22 de marzo de 2011 / 18:07 / en 6 años

Los creadores de SouthPark llevan a Broadway su musical mormón

<p>Foto de archivo de los creadores de "South Park" Matt Stone y Trey Parker (derecha en la imagen) durante la gira de prensa del verano boreal de la asociaci&oacute;n de cr&iacute;ticos de televisi&oacute;n en Pasadena, EEUU, jul 13 2006. Est&aacute; lleno de bromas sobre mormones discriminando a gente negra y de deseos homosexuales reprimidos, pero los creadores de un nuevo musical sobre los mormones dicen que no atraer&aacute; la pol&eacute;mica religiosa por la que son famosos. REUTERS/Fred Prouser</p>

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - Está lleno de bromas sobre mormones discriminando a gente negra y de deseos homosexuales reprimidos, pero los creadores de un nuevo musical sobre los mormones dicen que no atraerá la polémica religiosa por la que son famosos.

Uno de los musicales más esperados de la temporada en Broadway, “The Book of Mormon”, parodia la historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, sexualiza el ritual del bautismo y tiene muchas bromas políticamente incorrectas.

Pero los creadores de “South Park” Trey Parker y Matt Stone dicen que también han escrito una enternecedora historia de dos jóvenes misioneros mormones de la actualidad enviados a Uganda, que deben plantearse la relevancia que tienen sus creencias para los africanos que se enfrentan al sida y al personaje del brutal señor de la guerra General Butt Naked.

“No nos sentamos y dijimos, ‘bueno, vamos a darles a los mormones, ¿cómo deberíamos hacerlo? Vamos a pasar siete años de nuestra vida escribiendo un musical de Broadway para poder meternos con los mormones’”, comentó Parker. “De verdad que sólo queríamos hacer un musical muy tradicional, clásico”, agregó.

Aunque puede que el musical no atraiga las amenazas de muerte, cancelaciones de programas y polémicas religiosas a las que ha dado pie durante años su serie de animación en televisión “South Park”, Parker y Stone señalan que el tono más ligero del musical sigue estando lejos de ser para todos los públicos y que ninguna broma pareció ser demasiado para Broadway.

“Si no puedes ver un capítulo normal de ‘South Park’ con tus hijos, probablemente no deberías traerles al musical. Pero no es ni de lejos lo más bruto o indecente que hemos hecho nunca. Podríamos hacer mucho más”, aseguró Stone.

RISAS DE LOS HECHOS MORMONES

La pareja responsable de la película “Team America: World Police” encontró el éxito en 1993 con la cinta “Cannibal! The Musical”, basada en el caníbal confeso Alfred Parker.

Después llegó la serie de animación “South Park”, que tiene entre sus polémicas las burlas a la Iglesia de la Cienciología, la Iglesia Católica, y mostrar al profeta Mahoma en un traje de oso.

La Iglesia Mormona, que ha aparecido en la televisión estadounidense en la popular serie “Big Love” y en la política a través del candidato presidencial republicano Mitt Romney, ha dicho que el nuevo musical es sólo un espectáculo.

“La producción puede intentar entretener al público por una tarde, pero el Libro del Mormón es un volumen de escritura que cambiará la vida de la gente para siempre al acercarles a Cristo”, indicó en un comunicado la portavoz de la Iglesia Kim Farah.

Stone, de 30 años, dijo haber recibido pocas reacciones de mormones, pero que sus temores iniciales a que la obra pudiera ofender a esta unida comunidad han resultado infundados hasta ahora, a juzgar por la respuesta a unas semanas de preestrenos, blogs e historias al respecto aparecidas en los medios.

“Parece que toda la actitud está cambiando. La gente empieza a captarlo”, dijo.

El musical, que se estrena el 24 de marzo, comienza con un grupo de hombres mormones de aspecto formal en Salt Lake City, Utah, vestidos con las típicas camisas blancas almidonadas aprendiendo cómo llamar a las puertas, y sigue para dar una entretenida visión sobre cómo Joseph Smith Jr. fundó la Iglesia.

Parker y Stone citaron una canción llamada “I Believe” en el segundo acto como un ejemplo de cómo la obra mezcla humor sobre las creencias de los mormones con el cariño por los dos personajes principales, incluyendo al actor en alza Josh Gad como un misionero torpe.

“Es toda esta canción la que recibe muchísimas risas, pero no tiene una sola broma”, dijo Stone. “Son sólo cosas interesantes, idiosincrásicas en las que creen los mormones, pero al mismo tiempo es una canción muy sentida de un mormón devoto, así que en realidad no se trata sólo de reírse de esta persona. Funciona a los dos niveles”, agregó.

Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below