DATOS-Información sobre la actriz Elizabeth Taylor

miércoles 23 de marzo de 2011 16:45 GYT
 

(Reuters) - Elizabeth Taylor, ganadora del Oscar en dos ocasiones y una de las más glamorosas superestrellas de Hollywood, murió a los 79 años.

A continuación, algunos detalles de la actriz que protagonizó cerca de 55 películas, seis filmes de televisión entre otras obras.

CARRERA CINEMATOGRAFICA:

- Poco después de su décimo cumpleaños obtuvo el papel protagónico en el filme de 1942 "Lassie Come Home". Pero es quizá mejor recordada por su rol dos años después en "National Velvet" sobre el amor de una joven por un caballo.

- Tras una serie de papeles de chica corriente, el primer indicio de promesa dramática fue en "A Place in the Sun"

(1950).

- Confirmó su capacidad en 1958 como Maggie en la obra de Tennessee Williams "Cat on a Hot Tin Roof", que se completó apenas semanas después de que su tercer marido, el rico productor de cine Mike Todd, muriera en un accidente de aviación.

- El reconocimiento por su actuación no llegó hasta después de sus 30 años, cuando ganó dos premios de la Academia. El primero en 1960 por su rol como prostituta en "Butterfield 8" y el segundo en 1967 por su retrato de una malhablada esposa alcohólica en la obra de Edward Albee, "Who's Afraid of Virginia Woolf?".

- La carrera cinematográfica de Taylor prosperó y en 1961 recibió un pago de 1 millón de dólares para interpretar el papel principal de la desventurada "Cleopatra".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la actriz Elizabeth Taylor durante el desfile de modas de la cadena minorista Macy's en Santa Monica, EEUU, sep 27 2007. REUTERS/Fred Prouser</p>