Británicos quieren a Carlos y no a Guillermo como próximo rey

miércoles 23 de marzo de 2011 22:41 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Más británicos quieren que el Príncipe Carlos se convierta en el próximo monarca, en lugar de su hijo Guillermo, a pesar del enorme interés en el próximo matrimonio del primogénito de Diana y sugerencias previas de que él era la elección popular, mostró el jueves un sondeo.

Poco después de que se anunció el compromiso de Guillermo con su novia Kate Middleton en noviembre pasado, dos sondeos mostraron que una mayoría de los británicos pensaba que él debería suceder a la Reina Isabel II y no el heredero al trono, Carlos.

Sin embargo, según un sondeo de YouGov para la revista Prospect Magazine dado a conocer el jueves esa situación se ha revertido.

La consulta realizada a 2.409 personas descubrió que el público prefiere que Carlos sea el próximo rey por un margen de un 45 por ciento frente a un 37 por ciento, lo que revierte una consulta similar realizada en el 2005 en la que Guillermo recibía un respaldo del 41 por ciento frente a un 37 por ciento.

La revista Prospect sugirió que una posible razón para el cambio es que el público sienta que a Guillermo y Middleton se les debería permitir disfrutar de una vida lo más normal posible después de su matrimonio del 29 de abril.

El experto constitucional inglés Norman St John-Stevas dijo que no existe posibilidad de que se ignore a Carlos como sucesor al trono, en cualquier caso.

"Sería una gran violación a nuestra Constitución", dijo a Reuters TV.

"Debilitaría a la monarquía y haría la tarea del Príncipe Guillermo infinitamente más difícil, sería un acto de grave injusticia con el Príncipe Carlos, quien ha hecho tanto por la monarquía", agregó.

El sondeo también descubrió que el apoyo a la eliminación de la monarquía ha disminuido. Poco después de la muerte de la Princesa Diana, esposa del Príncipe Carlos, en 1997, cuando había una molestia generalizada contra la familia real, un cuarto de los británicos quería deshacerse de ellos.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del Pr&iacute;ncipe Carlos de Gran Breta&ntilde;a durante la entrega de los premios Trust Celebrate Success en Londres, mar 23 2011. M&aacute;s brit&aacute;nicos quieren que el Pr&iacute;ncipe Carlos se convierta en el pr&oacute;ximo monarca, en lugar de su hijo Guillermo, a pesar del enorme inter&eacute;s en el pr&oacute;ximo matrimonio del primog&eacute;nito de Diana y sugerencias previas de que &eacute;l era la elecci&oacute;n popular, mostr&oacute; el jueves un sondeo. REUTERS/Suzanne Plunkett</p>