Museo del Greco español reabre sus puertas tras años de obras

jueves 24 de marzo de 2011 15:08 GYT
 

MADRID (Reuters) - Coincidiendo con el centenario de su creación, el Museo del Greco de Toledo volvió a abrir sus puertas el jueves después de cinco años en obras, en las que el Ministerio de Cultura español ha invertido más de seis millones de euros.

El museo, que cambia su nombre desde Casa Museo del Greco, cerró en el 2006 con el objetivo de mejorar sus instalaciones y su planteamiento conceptual para adaptarlo a las necesidades del momento.

Las conclusiones de un estudio de público realizado en el 2002 y 2003 sirvieron de base para elaborar el plan que ha llevado a la reinauguración del único museo de España dedicado a la figura del pintor Doménico Theotocópuli, que vivió en Toledo desde 1577 hasta su muerte.

Las obras se presentarán en el contexto histórico y cultural del Toledo de su tiempo.

En lo que se refiere a la exposición permanente, las obras se han centrado en la adecuación de espacios e instalaciones, con nuevos elementos de soporte expositivo o una mejor señalización de itinerarios y servicios, según el Ministerio de Cultura.

También se han creado nuevos espacios públicos y se han recuperado las cuevas medievales y el jardín histórico del museo, además de mejorarse la accesibilidad a los visitantes, en especial a los usuarios con movilidad o audición reducida.

La Casa Museo del Greco fue abierta por primera vez al público en 1911 y fundada por Benigno de la Vega Inclán y Flaquer, uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX. Su idea era revalorizar y dar a conocer la figura del famoso pintor.

(Reporte de Jesús Buitrago en la Redacción de Madrid; Editado por Raquel Castillo)