Perú comienza recibir tesoros incas de Machu Picchu

miércoles 30 de marzo de 2011 15:09 GYT
 

LIMA (Reuters) - Perú recibió el miércoles el primer cargamento de piezas extraídas hace casi un siglo de la ciudadela inca de Machu Picchu que estaban en poder de la Universidad de Yale.

Las piezas de cerámica, joyería y restos óseos, entre otros, arribaron al son de disparos de cañones al Palacio de Gobierno, donde fueron recibidas por el presidente Alan García y su gabinete ministerial.

"Hoy están con nosotros las primeras 363 piezas, a las que en el mes de diciembre seguirá un segundo envío y luego durante el 2012 serán remitidas las últimas piezas que fueron extraídas de Perú en el año 1912", dijo García.

Los artefactos habían sido llevados a la universidad estadounidense por el explorador Hiram Bingham, quien redescubrió en 1911 la ciudadela inca de Machu Picchu, el ícono turístico de Perú considerado también como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Perú había reclamado por años la devolución de las cerca de 46.000 piezas y en el 2008 entabló una demanda civil contra la prestigiosa universidad.

"Son tesoros porque aunque no sean de metal precioso, representan la identidad del Perú", afirmó el presidente, quien agregó que las piezas serán llevadas a la ciudad andina de Cusco.

Machu Picchu, un complejo hecho con piedras, fue un centro de culto y observación astronómica, según historiadores, así como la residencia de la familia del rey Pachacútec, el mayor conquistador inca en el siglo XV.

Perú festejará en julio el centenario del descubrimiento de Machu Picchu con la exposición de las piezas.

(Reporte de Patricia Vélez y Teresa Céspedes. Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Imagen de archivo de las ruinas de Machu Picchu en Per&uacute;. sep 9 1997. Per&uacute; recibi&oacute; el mi&eacute;rcoles el primer cargamento de piezas extra&iacute;das hace casi un siglo de la ciudadela inca de Machu Picchu que estaban en poder de la Universidad de Yale, dijo un funcionario del Gobierno. REUTERS/Archivo</p>