Gorbachov, homenajeado en Londres en su 80 cumpleaños

miércoles 30 de marzo de 2011 16:06 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Estrellas del cine, cantantes y políticos acudirán el miércoles a un concierto de gala en Londres en el que se homenajeará al ex presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, que cumplió 80 años este mes.

El acto, con alfombra roja incluida y presentado por los actores estadounidenses Kevin Spacey y Sharon Stone, pone de manifiesto el estatus de celebridad del que Gorbachov sigue gozando en Occidente, donde es ampliamente considerado como el hombre que derrumbó el telón de acero, liberando a Europa Oriental y acabando con el enfrentamiento de la Guerra Fría.

"Mijail Gorbachov es una de las pocas personas que puede justificar la etiqueta de 'el hombre que cambió el mundo'", dijo un comunicado en la página web de The Royal Albert Hall en el que informa del acto benéfico en el prestigioso recinto del centro de Londres.

En la antigua URSS, la actitud hacia el Premio Nobel de la Paz de 1990 es menos favorable, ya que muchos se lamentan de la caída de la potencia soviética y le culpan de las posteriores adversidades económicas.

"Para mi es un hombre que no vale para nada", dijo a Reuters el 2 de marzo Sergei Orlov, un abogado moscovita de 53 años, cuando Gorbachov cumplió 80 años, resumiendo la opinión de millones de compatriotas.

Gorbachov, añadió, "simplemente traicionó a su gente, destruyó el mecanismo del estado y vendió a su país a cambio de nada".

Pero también tiene cierto estatus de estrella en el país, y el día de su cumpleaños se reunió con el presidente Dmitry Medvedev. Además, hubo una exposición en su honor cerca del Kremlin dedicada al final de la URSS, y la televisión estatal se ocupó con profusión del aniversario.

Medvedev también le concedió la medalla más importante de Rusia, diciendo que era "una evaluación acorde con el enorme trabajo que usted hizo como jefe de Estado", aunque en un guiño medido a los amargos detractores de Gorbachov, indicó que ese trabajo "puede valorarse de modos diferentes".

La gala musical en Londres contará con actuaciones de Bryan Ferry y Shirley Bassey, así como con el destacado director de orquesta ruso Valery Gergiev, y pretende recaudar fondos para la Fundación Gorbachov y Macmillan Cancer Support. Entre los asistentes se espera que se encuentren el actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, el ex primer ministro John Major y el presidente israelí, Simon Peres.

(Reporte de Mike Collett-White; Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo del ex presidente de la Uni&oacute;n Sovi&eacute;tica Mijail Gorbachov durante una conferencia de prensa en Mosc&uacute;, feb 21 2011. Estrellas del cine, cantantes y pol&iacute;ticos acudir&aacute;n el mi&eacute;rcoles a un concierto de gala en Londres en el que se homenajear&aacute; al ex presidente de la Uni&oacute;n Sovi&eacute;tica Mijail Gorbachov, que cumpli&oacute; 80 a&ntilde;os este mes. REUTERS/Sergei Karpukhin</p>