Donación de 24 mln dlrs asegura obras de Zurbarán en Inglaterra

miércoles 30 de marzo de 2011 19:55 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Una serie de retratos del siglo XVII hechos por el pintor español Francisco de Zurbarán que están colgados en el Auckland Castle, al noreste de Inglaterra, fueron salvados de una subasta tras una donación de 15 millones de libras esterlinas (24 millones de dólares).

El administrador de inversiones Jonathan Ruffer hizo la donación a través de un nuevo fideicomiso de caridad creado para beneficiar a personas en la región.

Esto significa que los Comisionados de la Iglesia Anglicana, que gestionan una cartera de inversión de unos 5.000 millones de libras para la Iglesia inglesa, no se verán obligados a vender la serie de retratos de Jacob y sus hijos, una propuesta que había recibido críticas generalizadas.

Auckland Castle ha sido el hogar de los obispos de Durham por más de 800 años y sigue siendo la residencia oficial del obispo.

El castillo se abre al público durante varios meses al año. Bajo los nuevos planes, los comisarios de la Iglesia están discutiendo la manera de aumentar el acceso del público al lugar.

Entre sus máximas atracciones están los lienzos de ocho metros de altura de Zurbarán, que cuelgan en una alargada sala del comedor.

Pintados entre 1640 y 1645, las obras representan a Jacob y sus 12 hijos.

El obispo Trevor compró las pinturas en 1756 por 124 libras, después de una historia que probablemente las llevó a Sudamérica antes de llegar a Inglaterra.

Nicholas Penny, director de la National Gallery de Londres, dijo: "Es una excelente noticia que los Zurbarán permanezcan en su casa histórica y que el castillo sea más accesible al público".

(Reporte de Mike Collett-White. Editado en español por Javier Leira)