Dibujo de Lichtenstein podría alcanzar 1 mln dlrs en subasta

jueves 31 de marzo de 2011 16:51 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Un dibujo del maestro del Pop Art estadounidense Roy Lichtenstein, cuyo dueño lo ganó en una lotería de 10 dólares en la década de 1960, podría superar 1 millón de dólares cuando sea subastado en mayo, señaló la casa de remates Christie's.

"Drawing for Kiss V", la obra original de la famosa "Kiss V" realizada en 1964 por el artista, podría figurar entre las piezas destacadas de la subasta de arte posguerra y contemporáneo que Christie's realizará el 11 de mayo.

Su dueño obtuvo la obra realizada en grafito y crayones sobre papel encerado hace 45 años en un evento artístico y de presentaciones del club Artists' Key Club Happening. La asociación fue formada por un grupo de artistas pop emergentes a comienzos de la década de 1960.

A los asistentes se les pidió reunirse en el hotel Chelsea de Nueva York, un punto de encuentro legendario de artistas, músicos y bohemios y registrarse en una lotería a cambio de una llave de un casillero en la estación de trenes de Pensilvania, que entonces estaba siendo restaurada.

Cada casillero contenía una obra donada por artistas, que incluían a Lichtenstein, Christo y a Andy Warhol. Un afortunado boleto de lotería valuado en 10 dólares llevaba al estante que contenía "Drawing for Kiss V".

Su anónimo dueño ha tenido desde entonces la obra en una colección.

"'Drawing for Kiss V' es una obra maestra realizada por Roy Lichtenstein en 1964 mientras estaba en la cumbre de su creación", dijo Jonathan Laib, especialista en arte de posguerra y contemporáneo de Christie's.

"En este dibujo increíble Lichtenstein logra mucho de lo que define sus mayores trabajos; los efectos persistentes de este dibujo duran, encuentran su camino dentro de las grietas de la mente y permanece congelando el tiempo para crear experiencia", agregó.

Este trabajo es parte de una famosa serie de retratos de chicas de ensueño de Lichtenstein, que realizó entre 1961 y 1965.

Christie's vendió "Study For Crying Girl", un dibujo de la misma serie, por más de 1,7 millones de dólares en el 2007. El récord por un Lichtenstein, quien murió en 1997, fue fijado en noviembre en Nueva York, cuando la casa de subasta vendió "Oh...Alright" por 42,6 millones de dólares.

(Reporte de Chris Michaud; editado en español por Patricia Avila)