Iglesia inglesa encuentra Biblia de 400 años de rey Jacobo

jueves 31 de marzo de 2011 18:25 GYT
 

Por Avril Ormsby

LONDRES (Reuters) - Un error de imprenta ayudó a un pueblo inglés del siglo XII a darse cuenta que poseía una inusual Biblia de 400 años de antigüedad, una versión autorizada por el rey Jacobo I que cambió al mundo.

La edición que ha estado en una iglesia anglicana de Wiltshire, en el centro de Inglaterra, durante los últimos 150 años es una de las pocas que aún existen.

Pese a que una firma sobre el libro indicaba que databa de 1611, fue después de que el consejo parroquial de la iglesia de St Laurence, en Hilmarton, decidiera autenticarla durante el aniversario 400 de la edición de la Biblia del rey Jacobo que se hizo el descubrimiento.

"Como todos los que usan la iglesia, siempre vi que había una Biblia por ahí, pero nadie sabía con seguridad sus orígenes hasta hace poco", dijo Chris Mastin-Lee, un miembro del consejo, a Reuters.

St Laurence dejó de usar la Biblia tras la aparición de versiones más modernas. Se cree que existen menos de 200 ediciones originales de la versión del 1611.

Pese a que la iglesia, que tiene unos 60 feligreses, no espera que aparezca una repentina ola de turistas, Mastin-Lee dijo que no le sorprendería ver un aumento en el número de parroquianos que quieren ver el libro sagrado.

La Biblia de la iglesia, cuya escritura gótica fue impresa en lino, no tiene ninguna hoja con oro o ilustraciones recargadas, y fue autenticada como una segunda edición debido al error.

Un lugar en el Evangelio de Mateo en el que debería aparecer que Jesús entró en el jardín de Getsemaní y habló con sus discípulos dice en cambio que Judas, quien traicionó a Jesús, entró en el jardín.   Continuación...