Shakira ayuda a reconstruir escuela para niñas en Haití

viernes 1 de abril de 2011 12:40 GYT
 

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - La cantante colombiana Shakira prometió el jueves 400.000 dólares para ayudar a reconstruir una escuela para niñas en Haití que fue severamente dañada durante el devastador sismo del año pasado.

La artista anunció la donación durante una visita a la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde bailó y cantó con estudiantes de la escuela pública Elie Dubois.

"Estoy convencida que la clave parar lograr un futuro digno para el pueblo haitiano es a través de la educación", dijo Shakira.

Las estudiantes cantaron la exitosa canción que la colombiana compuso para el pasado Mundial de fútbol, "Waka Waka".

La estrella de la música pop estuvo acompañada por el jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. El organismo multilateral con sede en Washington planea donar una cifra similar a la de Shakira para ayudar en el esfuerzo de reconstrucción de la escuela.

La escuela, que se ubicaba en un edificio de casi 100 años, sufrió daños significativos durante el terremoto del 12 de enero del 2010 que causó la muerte de más de 300.000 personas en uno de los estados más pobres del mundo.

Más de un año después, sus paredes y techos aún tienen enormes grietas que obligaron a los más de 200 estudiantes a recibir las lecciones en otro edificio cercano.

Funcionarios locales dijeron que esperaban que las clases pudieran reanudarse en la escuela en octubre.

"Me gustaría decirle a las niñas que esta es una enorme oportunidad que la vida les ofrece: educación", dijo Shakira. "Por lo tanto hagan lo mejor que puedan porque estoy segura que ustedes pueden lograr cualquiera de sus sueños", agregó.

(Reporte de Joseph Guyler Delva; escrito por Kevin Gray; editado en español por Patricia Avila)

 
<p>La cantante colombiana Shakira durante una ceremonia realizada en Puerto Pr&iacute;ncipe, mar 31 2011. Shakira prometi&oacute; el jueves 400.000 d&oacute;lares para ayudar a reconstruir una escuela para ni&ntilde;as en Hait&iacute; que fue severamente da&ntilde;ada durante el devastador sismo del a&ntilde;o pasado. REUTERS/Swoan Parker</p>