Angelina Jolie pide ayuda para los refugiados que huyen de Libia

martes 5 de abril de 2011 13:07 GYT
 

Por Marie-Louise Gumuchian

TUNEZ (Reuters) - La actriz y embajadora de buena voluntad Angelina Jolie pidió el martes apoyo internacional para la gente que huye del conflicto en Libia y más ayuda para aquellos que siguen en el país.

Jolie, embajadora de buena voluntad de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, visitó la frontera entre Libia y Túnez y dijo que algunos recién llegados de Libia le habían hablado de fuertes combates, agresiones y ataques.

Más de 400.000 personas han huido de Libia a Túnez, Egipto, Níger, Argelia, Chad y Sudán desde febrero, cuando los rebeldes se levantaron contra el líder libio Muammar Gaddafi. Más de la mitad de ellos han llegado a Túnez.

"La comunidad internacional ha hecho bien en reforzar el admirable esfuerzo de ayuda de Túnez", dijo Jolie en un comunicado de ACNUR. "Pero con 2.000 personas aún cruzando cada día, no podemos permitir que los fondos se acaben y se necesita mantener este impulso", añadió.

También pidió medidas que permitirían a la ONU y a organizaciones no gubernamentales acceder a Libia y distribuir ayuda urgente, incluida comida y suministros médicos.

A finales de febrero se levantaron instalaciones de tránsito a 7 kilómetros de la frontera de Túnez para servir de albergue temporal para aquellos que lleguen de Libia y ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) organizaron evacuaciones humanitarias aéreas.

Más de 70.000 personas han vuelto a casa con la ayuda de ACNUR y la OIM pero siguen llegando más. Unos 11.000 nacionales de terceros países todavía están en tránsito.

ACNUR dijo que la fundación Jolie-Pitt, de la familia de Jolie, había cubierto los costos de un vuelo de 177 personas y comprado una ambulancia para colaborar en los esfuerzos de Túnez para ayudar a los heridos.   Continuación...

 
<p>La actriz Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, durante una visita al campamento Shousha en Ras Djir, T&uacute;nez, abr 5 2011. La actriz y embajadora de buena voluntad Angelina Jolie pidi&oacute; el martes apoyo internacional para la gente que huye del conflicto en Libia y m&aacute;s ayuda para aquellos que siguen en el pa&iacute;s. REUTERS/Anis Mili</p>