Calurosa acogida a Bob Dylan en su primer concierto en China

miércoles 6 de abril de 2011 14:31 GYT
 

Por Ben Blanchard

PEKIN (Reuters) - El ídolo de la contracultura occidental de la década de 1960 y compositor Bob Dylan obtuvo una calurosa acogida el miércoles en su primer concierto en China, pese a cantar un repertorio previamente acordado para no ofender sensibilidades políticas.

Famoso por sus canciones contra la injusticia y por su defensa de las libertades civiles y el pacifismo, Dylan mantuvo una postura cautelosa en Pekín y no cantó nada que pudiera ofender abiertamente a los gobernantes comunistas chinos, como "The Times They Are A-Changin".

Dylan estuvo en el escenario casi dos horas en el Gimnasio de los Trabajadores de la ciudad, y logró un aplauso cerrado del público con su penúltima canción: "All Along the Watchtower". Volvió al escenario para dos bises.

Se dirigió solo una vez directamente al público, compuesto por unas 5.000 personas -la mayoría jóvenes chinos aunque había una fuerte presencia extranjera- y fue para presentar a su banda.

"Estoy un poco decepcionado porque no cantó muchas de sus canciones por los políticos", dijo Zhang Tian, de 30, años, abogado en Pekín. "¿Qué teme el Gobierno?", añadió.

Los promotores del concierto trataron de llevar a Dylan a China el año pasado, pero el Ministerio de Cultura no dio su aprobación, un paso necesario para cualquier concierto que se celebre en el país.

El acuerdo se produjo este año con la condición de que Dylan "actuara en un concierto aprobado" según un breve comunicado emitido este mes por el ministerio, que no ofreció más detalles.

El concierto de Dylan llega en un momento sensible en China, donde los músicos y artistas han tenido que lidiar con medidas de control y censura.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de Bob Dylan (derecha en la imagen) durante su presentaci&oacute;n de la canci&oacute;n "Maggie's Farm" en la entrega de los premios Grammy en Los Angeles, feb 13 2011. El &iacute;dolo de la contracultura occidental de la d&eacute;cada de 1960 y compositor Bob Dylan obtuvo una calurosa acogida el mi&eacute;rcoles en su primer concierto en China, pese a cantar un repertorio previamente acordado para no ofender sensibilidades pol&iacute;ticas. REUTERS/Lucy Nicholson</p>