Pedro Almodóvar vuelve a la Academia de Cine española

jueves 7 de abril de 2011 14:43 GYT
 

MADRID (Reuters) - El director de cine Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, productor de sus películas, han solicitado el reingreso a la Academia Española de Cine, después de estar ausentes desde 2005 por discrepancias con el sistema de voto, confirmó el jueves una portavoz de su productora.

Almodóvar, ganador del Oscar al Mejor Guión por "Hable con ella" (2002) y a la Mejor Película Extranjera por "Todo sobre mi madre" (1999), reapareció por sorpresa en la gala de los premios Goya 2010 reconciliándose con la Academia, pero no había solicitado su reingreso en la institución hasta ahora.

El sistema de voto que provocó la marcha de los Almodóvar fue modificado a mediados de 2006. Pese al cambio, Almodóvar no regresó a la Academia.

La portavoz no quiso facilitar más detalles sobre cuándo se había producido la solicitud, o si los hermanos Almodóvar se decantaban por uno de los candidatos a la presidencia de la Academia, cuyas elecciones se celebran el domingo.

El cineasta Bigas Luna y el distribuidor y productor Enrique González Macho son los dos aspirantes a sustituir al director Alex de la Iglesia al frente de la Academia.

(Reporte de Emma Pinedo)

 
<p>Foto de archivo del director de cine Pedro Almod&oacute;var durante el estreno de la adaptaci&oacute;n teatral en ingl&eacute;s de su obra "Mujeres al borde de un ataque de nervios" en Nueva York, nov 4 2010. Almod&oacute;var y su hermano Agust&iacute;n, productor de sus pel&iacute;culas, han solicitado el reingreso a la Academia Espa&ntilde;ola de Cine, despu&eacute;s de estar ausentes desde 2005 por discrepancias con el sistema de voto, confirm&oacute; el jueves una portavoz de su productora. REUTERS/Lucas Jackson</p>