Venta cerámica china Sotheby's no logra entusiasmar compradores

jueves 7 de abril de 2011 17:38 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - Una importante colección de cerámica china no logró el jueves el éxito esperado en una venta de Sotheby's, en un sorpresivo revés del mercado generado por la falta de interés de los compradores chinos y el alto valor de las piezas.

En medio de grandes expectativas, unas 400 personas que atiborraban la sala de remates de Sotheby's en Hong Kong tuvieron la oportunidad de ser testigos de la venta de la que podría ser la mejor y última colección occidental intacta de cerámica china en manos privadas.

Las piezas pertenecieron por más de medio siglo a los hermanos Zuellig, magnates de la industria farmacéutica suiza.

La puja fue sorpresivamente lenta desde el inicio para los 77 lotes de objetos de arte de las dinastías Ming y Qing que abarcaban desde el siglo XIV al XVIII.

El 30 por ciento de los lotes quedó sin ser comercializado y las ventas llegaron sólo 51,2 millones de dólares, alrededor de la mitad de lo que se esperaba.

"Hubo ofertas cautelosas en algunos de los lotes importantes. Como hemos visto durante la semana, el mercado fija sus propios precios", dijo Nicolas Chow, del departamento dedicado a Asia de Sotheby's.

La agresiva participación de compradores chinos, quienes el otoño pasado ayudaron a romper el récord de ventas de la colección de J.T. Tai, estuvo ausente en la subasta, ya que algunos de los principales comerciantes se quejaron por los elevados precios, y muchos se fueron antes de que la misma llegara a su fin.

(Por James Pomfret, Editado por Juana Casas)