Autorretrato de Warhol podría venderse en hasta 30 mln dlrs

viernes 8 de abril de 2011 17:01 GYT
 

Por Chris Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - Un autorretrato de Andy Warhol adquirido en 1963 por 1.600 dólares mediante un plan de financiamiento podría superar los 30 millones de dólares en mayo cuando sea subastado por la casa Christie's.

"Self-Portrait", una serigrafía polítipca que muestra al artista pop vestido con un abrigo y lentes de sol, será vendido por la familia de la coleccionista de Detroit Florence Barron.

En principio Barron encargó a Warhol un retrato de ella, pero cambió de parecer y sugirió un autorretrato al joven artista, a quien le dijo "nadie me conoce (...) ellos te quieren ver a tí".

El resultado fue el primer autorretrato de Warhol, cuatro imágenes tomadas en una cabina fotográfica de pago matizada en tonos de azul.

"Mi madre no veía el coleccionar en términos de 'esto es importante o no'", dijo Guy Barron a Reuters.

El retrato decoró la sala de estar del hogar de la familia en Detroit. Además fue exhibido en público, donde sirvió como la imagen de portada de diversos catálogos de grandes muestras de Warhol y retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Guggenheim de Bilbao, España.

Brett Gorvy, subdirector de arte contemporáneo y postguerra de Christie's internacional, dijo que el trabajo marca el comienzo del propio estrellato de Warhol.

"Con anteojos oscuros y una mirada vacía Warhol estaba adelantado a su época al crear un nuevo arquetipo de glamour", Gorvy.   Continuación...