La cultura del café y la comida florece en Cisjordania

sábado 9 de abril de 2011 09:06 GYT
 

Por Mohammed Assadi

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - Así como la orilla izquierda de París es famosa por sus finos restaurantes y concurridos cafés, Cisjordania no lo es. Aunque puede que eso esté por cambiar.

La ciudad de Ramallah, ubicada al norte de Jerusalén, ha experimentado un enorme auge en los últimos años gracias al apoyo de donantes occidentales, con la aparición de nuevos restaurantes y bares elegantes a lo largo de una gran cantidad de relucientes edificios de oficinas.

Los últimos datos dicen que Ramallah y la ciudad adyacente de Al-Bireh, a la que se ha tragado por completo, tienen más de 120 cafeterías y unos 300 restaurantes, de los cuales 50 fueron inaugurados el año pasado.

"Cuando empecé competía con tres o cuatro lugares, ahora compito con muchos", dijo Peter Nasir, quien en 2007 convirtió una casa familiar abandonada en un concurrido restaurante que atrae a unos 150 clientes al día.

"Los restaurantes son un buen negocio", dijo Nasir, cuyo popular restaurante Azure se encuentra cerca del centro de la ciudad.

La población de Ramallah, que hasta hace poco era una pequeña ciudad en la ocupada Cisjordania, se ha duplicado en la última década llegando a 100.000 habitantes, y alberga a un creciente ejército de trabajadores de ONG, diplomáticos y una elite de clase media cada vez más adinerada.

"Estas personas necesitan comida, sentarse y conversar, necesitan ofrecer recepciones. Esto explica el aumento en la cantidad de restaurantes", dijo Mohammad Amin, director de la Cámara de Comercio de Ramallah.

Los palestinos sueñan con establecer una capital para su muy deseado Estado independiente en la vecina Jerusalén. Pero esa ciudad está bajo el control total de Israel y, sin un acuerdo de paz para Oriente Medio a la vista, Ramallah ha pasado rápidamente al frente.   Continuación...