Muere a los 86 años director de cine Sidney Lumet

sábado 9 de abril de 2011 18:14 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El director estadounidense Sidney Lumet, conocido por conseguir grandes interpretaciones de los actores en clásicos como "12 Angry Men", "Dog Day Afternoon", "Network" y "Fail-Safe", murió el sábado a los 86 años.

La muerte de Lumet, que se produjo en su casa de Manhattan, fue confirmada por Michelle Suess, portavoz de la agencia International Creative Management en Los Angeles.

Lumet fue uno de los principales directores en la segunda mitad del siglo XX. En una prolífica carrera, dirigió más de 40 películas en las que mostró su versatilidad, retratando diferentes géneros. Muchas de ellas las rodó en su Nueva York natal.

En el 2005, recibió un Oscar honorario por toda su carrera.

Anteriormente había sido candidato en cinco ocasiones, en las que no consiguió llevarse la preciada estatuilla como mejor director por "12 Angry Men" (1957), "Dog Day Afternoon" (1975), "Network" (1976) y "The Verdict" (1982); y como mejor coguionista original por "Prince Of The City" (1981).

Sus películas, que recibieron más de 50 candidaturas a los Oscar, solían ser poco sentimentales y extremadamente bien elaboradas, tratando temas inteligentes y complejos.

En un increíble período de 12 años -entre 1964 y 1976-, Lumet dirigió 18 películas, entre ellas "Fail-Safe", "The Pawnbroker", "The Group", "The Anderson Tapes", "Serpico", "Murder on the Orient Express", "Dog Day Afternoon" y "Network".

El director siguió dirigiendo hasta bien entrada la década de 1980.

"Tenía la energía de un hombre joven y la mente de un hombre joven", dijo al diario Houston Chronicle el actor Philip Seymour, quien fue dirigido en el 2007 por Lumet en el melodrama "Before the Devil Knows You're Dead".   Continuación...