Pájaros y conejos animados lideran la taquilla mundial

domingo 10 de abril de 2011 16:21 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - "Rio", las desventuras en 3D de un guacamayo brasileño, subió en la taquilla internacional, ganando unos 55 millones de dólares en su fin de semana inaugural, dijo el domingo la distribuidora de la cinta.

Antes de su debut el viernes en América del Norte, la entrega de 20th Century Fox fue estrenada en 72 países, obteniendo el primer puesto en casi todos ellos.

Los mercados donde tuvo más éxito incluyen a Rusia (10.4 millones de dólares) y, naturalmente, a Brasil (8,3 millones de dólares), donde fue el mayor estreno registrado para una caricatura animada.

La caricatura se centra en Blu, un exótico guacamayo azul que regresa a su nativo Brasil tras una cómoda existencia como mascota en Estados Unidos. El protagonista recibe su voz de Jesse Eisenberg de "The Social Network".

La cinta es dirigida por Carlos Saldanha, director de la trilogía "Ice Age" nacido en Río de Janeiro. Al igual que su anterior éxito, "Rio" fue producida por Blue Sky Studios y distribuida por Fox, propiedad de News Corp.

Las animaciones también reinaron en Estados Unidos y Canadá, donde el filme "Hop" ambientado en pascua de resurrección se ganó el primer lugar por segundo fin de semana, venciendo los desafíos presentados por un paquete de recién llegados a mitad de semana.

El híbrido de acción en vivo y animación computacional recolectó 21,7 millones de dólares durante los tres días desde el viernes, con un total de 68,2 millones de dólares durante 10 días. El comediante británico Russell Brand entrega la voz del hijo adolescente del Conejo de Pascua, el que sueña con convertirse en un baterista de rock and roll en Hollywood.

La cinta familiar fue producida por Illumination Entertainment, la firma de animación detrás del éxito del año pasado "Despicable Me", y distribuida por Universal Pictures, una unidad de NBC Universal, propiedad de Comcast Corp.

Brand también obtuvo el segundo puesto en América del Norte con la costosa nueva versión de "Arthur", que se estrenó con la decepcionante cifra de 12,6 millones de dólares.

(Reporte de Dean Goodman; Editado en español por Marcel Deza)