Rusia celebra con orgullo 50 años vuelo espacial de Gagarin

martes 12 de abril de 2011 12:33 GYT
 

KOROLYOV, Rusia (Reuters) - Rusia celebró el martes con orgullo el 50 aniversario del lanzamiento del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio.

En una conexión de vídeo con la Estación Espacial Internacional, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo a los astronautas que la exploración del espacio seguía siendo una "prioridad" para Rusia.

"En estos 50 años, no podemos en absoluto imaginar la vida sin el espacio, sin sus vuelos," dijo Medvedev a la tripulación de la estación desde el cavernoso Centro de Control de Misión, que lleva el nombre del padre del programa espacial soviético Sergei Korolyov.

"El espacio es nuestra prioridad", añadió.

El comandante de la estación espacial, Dmitry Kondratyev, dijo que su tripulación actual de seis miembros estadounidenses, rusos y europeos celebraría la fiesta desde las "primeras filas" y sin gravedad.

De vuelta a la Tierra, altavoces en las estaciones de metro recordaban a los moscovitas una de las más victorias más estoicas de la Guerra Fría, el vuelo orbital a la Tierra realizado por Gagarin el 12 de abril de 1961.

"Este vuelo emocionó al mundo entero y mostró de lo que era capaz la humanidad", dijo el veterano cosmonauta soviético Alexei Leonov, de 76 años, que realizó el primer paseo espacial en 1965.

"El nos invitó a todos al espacio", agregó Leonov a una sala del Kremlin llena con algunos de los iconos espaciales más atesorados del mundo, citando un homenaje del primer hombre que pisó la Luna, el astronauta estadounidense Neil Armstrong, a Gagarin.

Desde el viaje épico de Gagarin a lo desconocido hace 50 años, unas 500 personas lo han seguido al espacio.

"Si Yuri Gagarin no hubiera hecho este vuelo, yo no habría volado a la Luna", dijo el astronauta estadounidense Thomas Stafford, comandante del primer aterrizaje lunar de Estados Unidos en 1969.

(Escrito por Alissa de Cabronnel; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid)

 
<p>Un visitante observa una muestra al interior del Museo de Arte Moderno de Krasnoyarsk, Rusia, abr 12 2011. Rusia celebr&oacute; el martes con orgullo el 50 aniversario del lanzamiento del cosmonauta sovi&eacute;tico Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio. REUTERS/Ilya Naymushin</p>