Dueño de revista Newsweek Sidney Harman muere a los 92 años

miércoles 13 de abril de 2011 14:05 GYT
 

Por Jennifer Saba

NUEVA YORK (Reuters) - Sidney Harman, el magnate de equipos de música que sorprendió al mundo de los medios de comunicación cuando compró la revista Newsweek por 1 dólar, murió el martes a los 92 años por complicaciones de leucemia mieloide aguda, informó su familia.

Harman, quien hizo su fortuna vendiendo equipos estéreo en la compañía que fundó, Harman Kardon, estuvo activamente involucrado en política, el ámbito académico, la filantropía, y desde agosto del año pasado, en la publicación de revistas.

Harman Kardon llevó el sonido de alta definición a las masas a fines de la década de 1950, un sonido que antes sólo estaba disponible para estudios profesionales. Los estéreos fueron un gran éxito, comparable al iPod de hoy en día, según un tributo a Harman publicado en la página web de The Daily Beast.

Pero fue su incursión a la publicación de revistas lo que llamó la atención de observadores de medios. Harman compró la revista Newsweek, que perdía dinero, a Washington Post Co luego de que su jefe ejecutivo Donald Graham pusiera a la venta la publicación de 78 años, de la cual era dueño desde 1963.

"Creo que es presumido de mi parte ofrecerle a usted o cualquiera incluyendo mis camaradas en Newsweek una visión completamente articulada", dijo Harman en una entrevista telefónica con Reuters luego de que compró Newsweek en agosto.

"El rol de Newsweek debe ser ver este complicado mundo y darle sentido cada semana", agregó.

Un poco más de tres meses después, Harman anunció que Newsweek se combinaría con la página web The Daily Beast, cofundada por Tina Brown y respaldada por IAC/InterActiveCorp>, administrado por Barry Diller.