Ruso compra histórica cápsula espacial en 2,9 mlns dólares

miércoles 13 de abril de 2011 16:16 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Un empresario ruso compró una pieza histórica al pagar casi 2,9 millones de dólares en una subasta por la cápsula Vostok 3KA-2, que la Unión Soviética lanzó en un vuelo de prueba antes de enviar al primer hombre al espacio.

La oferta de Evgeny Yurchenko realizada el martes por 2.882.500 de dólares a la casa de subastas Sotheby's se produjo en el aniversario número 50 del histórico vuelo realizado en 1961 por el cosmonauta Yuri Gagarin.

Yurchenko, presidente del fondo de inversión AS Popov, dijo en un comunicado que su intención era regresar el artefacto a Rusia.

"Hasta ahora, la cápsula espacial Vostok 3KA-2 es la única de su tipo que está fuera de Rusia", dijo Yurchenko.

El antiguo propietario, que prefirió permanecer en el anonimato, había comprado la cápsula a Rusia.

"Con el apoyo y la participación de Sotheby's voy a poder traerla a casa (...) Espero que Vostok tenga su lugar en uno de los museos nacionales dedicados a la historia de la formación del programa espacial ruso", añadió.

El Vostok, concebido por el arquitecto del programa espacial soviético, Sergei Korolev, entró primero en la historia al enviar al espacio a los perros Belka y Strelka, los primeros animales que sobrevivieron a un viaje de este tipo en 1960.

La cabina esférica de la cápsula, de no más de 2,5 metros de diámetro y fabricada en aleación de aluminio, fue adaptada para transportar a seres humanos.

Sólo unas semanas antes de la misión de Gagarin, en un vuelo de prueba final, la cápsula llevó a un maniquí de tamaño natural como cosmonauta y a un perro llamado Zvezdochka.

La cápsula completó una órbita, volvió a entrar en la atmósfera terrestre y aterrizó en un barranco cubierto de nieve cerca de la ciudad soviética de Izhvesk, allanando el camino para la histórica misión de Gagarin en una copia exacta de la cápsula.

(Reporte de Chris Michaud; Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo de la c&aacute;psula espacial Vostok 3KA-2 en la casa de remates Sotheby's de Nueva York, mar 15 1996. Un empresario ruso compr&oacute; una pieza hist&oacute;rica al pagar casi 2,9 millones de d&oacute;lares en una subasta por la c&aacute;psula Vostok 3KA-2, que la Uni&oacute;n Sovi&eacute;tica lanz&oacute; en un vuelo de prueba antes de enviar al primer hombre al espacio. REUTERS/STR New</p>