China acusa al artista detenido Ai de evadir impuestos: medio

jueves 14 de abril de 2011 14:08 GYT
 

Por Chris Buckley

PEKIN (Reuters) - La policía china afirma que tiene "pruebas firmes" de que el artista y activista detenido Ai Weiwei evadió impuestos, dijo el jueves un diario de Hong Kong bajo control de Pekín, provocando una denuncia de su hermana.

El diario Wen Wei Po dijo que tenía los detalles más sólidos hasta el momento de las acusaciones que la policía china está desarrollando contra Ai, cuya detención secreta este mes provocó la protesta de grupos de defensa de los derechos humanos y de gobiernos occidentales, alarmados por la campaña del Partido Comunista contra el disidente.

El corpulento y barbudo Ai Weiwei fue detenido en el aeropuerto de Pekín el 3 de abril. Participó en el diseño del estadio Nido de Pájaro para los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008 y ha conjugado una carrera artística internacional con campañas coloridas contra la censura del Gobierno comunista y las restricciones políticas, a menudo usando internet.

Su familia ha dicho que la afirmación del Gobierno de que Ai es sospechoso de "delitos económicos" es un pretexto para castigarlo por su activismo.

Citando fuentes sin identificar, el Wen Wei Po dijo que los investigadores habían recopilado "una gran cantidad de pruebas de que Ai Weiwei es sospechoso de evasión de impuestos, y que las sumas son bastante grandes".

"Una fuente reveló a este periódico que se habían recogido pruebas firmes sobre supuestos delitos económicos de Ai Weiwei", dijo el diario.

El Wen Wei Po es un periódico en lengua china publicado en Hong Kong por las autoridades del país y a veces se usa para presentar argumentos a favor de Pekín sobre asuntos contenciosos. Hong Kong es una ex colonia británica que tiene su propia administración y tribunales.

"A medida que la investigación se profundizaba, las autoridades de seguridad públicas han acumulado testigos bastante sólidos, documentación y pruebas circunstanciales y Ai Weiwei ha tenido una buena actitud en cooperar con la investigación y ha empezado a confesar sobre los asuntos", dijo el informe.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del artista y activista detenido Ai Weiwei durante una entrevista en su estudio de Pek&iacute;n, mar 1 2010. La polic&iacute;a china afirma que tiene "pruebas firmes" de que el artista y activista detenido Ai Weiwei evadi&oacute; impuestos, dijo el jueves un diario de Hong Kong bajo control de Pek&iacute;n, provocando una denuncia de su hermana. 	 REUTERS/Grace Liang</p>