Monumento por la reunificación alemana une a los críticos

lunes 18 de abril de 2011 14:03 GYT
 

Por Eric Kelsey

BERLIN (Reuters) - Un plan para construir un monumento en conmemoración de la reunificación alemana carece de competencia conceptual y técnica, lo que convertiría a la atracción turística de 10 millones de euros (14,33 millones de dólares) en un riesgo para la seguridad, según sus críticos.

El monumento, un tazón de 55 metros de largo que se columpia cuando los visitantes se trepan en él, debe tener una mejor seguridad, dijo Uwe Hameyer, director de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Berlín, a Reuters el lunes.

"La ingeniería correcta aparentemente ya está terminada, pero será un imán para los turistas y debe ser lo suficientemente seguro para que no suban demasiadas personas, lo que crearía una reacción de pánico", indicó Hameyer.

Las autoridades deberían garantizar que en el monumento no se paren más de las 1.500 personas que su estructura puede técnicamente soportar. Los arquitectos ya planean construir una valla alrededor de sus extremos para que nadie se caiga.

El monumento, llamado "Ciudadanos en movimiento" y diseñado por la firma de diseño alemana Milla & Partner y la coreógrafa de Berlín Sasha Waltz, ganó una competencia del Gobierno la semana pasada.

El diseño fue duramente criticado, al igual que muchos otros monumentos de la historia reciente alemana.

"El nuevo monumento a la unidad es una frutera gigante", escribió el diario Bild, el mayor del país, mientras que otros medios se preguntaron si se parecía a una mecedora para bebés.

Hameyer, un arquitecto de la ex Berlín del Este, dijo que la construcción se asemeja a un "juguete sofisticado".   Continuación...