Director documental "Restrepo" muere en Libia: médicos

miércoles 20 de abril de 2011 16:00 GYT
 

MISRATA, Libia (Reuters) - El fotoperiodista Tim Hetherington, codirector del documental de guerra nominado al premio Oscar "Restrepo", murió el miércoles en la asediada ciudad libia de Misrata, dijeron médicos.

El fotógrafo de la agencia Getty Chris Hondros estaba en condición crítica en cuidados intensivos, señalaron los doctores del hospital donde era tratado. Sufrió lesiones cerebrales en el ataque.

Los fotógrafos estaban entre un grupo que quedó atrapado por fuego de morteros en la calle Trípoli, la vía principal que lleva hasta el centro de Misrata, única ciudad dominada por rebeldes en el oeste del país y que ha sido asesiada por las fuerzas de Muammar Gaddafi por más de siete semanas.

"Estaba en calma e intentábamos huir y entonces cayó un (cohete de) mortero y oímos explosiones", señaló el fotógrafo español Guillermo Cervera.

Hetherington, quien también era un fotógrafo de panorámicas y que en el 2007 recibió el premio a la imagen del año de la asociación World Press Photo, co-dirigió junto a Sebastian Junger el documental del 2010 sobre la guerra de Afganistán "Restrepo".

La obra fue nominada a un premio de la Academia en la categoría de Mejor Documental.

Hondros es un fotógrafo galardonado que, de acuerdo a su sitio web, ha cubierto conflictos como Kosovo, Angola, Sierra Leona, Líbano, Afganistán, Cachemira, Cisjordania, Irak y Liberia.

Hondros ha recibido múltiples premios entre los que se incluye la medalla de oro Robert Capa del 2005. Su trabajo en Liberia le valió una nominación al premio Pulitzer.

(Reporte de Michael Georgy y de Daniel Trotta en Nueva York, editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del cineasta y fotoperiodista Tim Hetherington a su llegada a la entrega de los premios anuales de la Cr&iacute;tica en Hollywood, ene 14 2011. Hetherington, codirector del documental de guerra nominado al premio Oscar "Restrepo", muri&oacute; el mi&eacute;rcoles en la asediada ciudad libia de Misrata, dijeron m&eacute;dicos. REUTERS/Phil McCarten</p>