El historiador Paul Preston ahonda en el "holocausto" español

jueves 21 de abril de 2011 14:49 GYT
 

Por Martin Roberts

MADRID (Reuters) - El veterano historiador británico Paul Preston estima que 200.000 españoles murieron lejos del frente en la Guerra Civil (1936-1939), y miles más en las cuatro décadas de dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Tras una década de investigación, Preston aporta detalles en el último de sus muchos libros sobre la guerra y la posguerra, titulado "El holocausto español".

"No puedo pensar en una palabra que resuma el sobrecogedor nivel de sufrimiento de los civiles durante y después de la Guerra Civil", dijo Preston en respuesta a una pregunta sobre el uso de la palabra holocausto en el título del libro.

"Hubo muchísimas muertes y sufrimiento que no son cuantificables en realidad porque no sabemos todos los nombres", agregó a Reuters durante una gira para promocionar el libro, que salió a la venta este mes.

Preston dijo que los relatos anteriores se habían centrado en la violencia en zonas controladas por el gobierno republicano, más que en las del bando nacional tras el golpe de Estado de 1936 que desencadenó la guerra y posteriormente la dictadura en 1939.

"Básicamente lo que hemos hecho es elaborar el primer gran estudio de todo el tema que presta atención a ambos bandos, la diferencia de alcance e intencionalidad", explicó.

"También es el primero que está basado en una cantidad colosal de material que ha salido durante los últimos 10 años", agregó.

El catedrático de estudios contemporáneos de España en la London School of Economics halló que además de los 300.000 muertos en la batalla, unas 50.000 personas fallecieron en zonas republicanas y 150.000 más en zonas controladas por tropas de Franco.   Continuación...