Corte egipcia condena a oficiales por robo de obra de Van Gogh

jueves 21 de abril de 2011 17:11 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Una corte egipcia envió el jueves a prisión a cinco funcionarios, incluido un ex director del departamento estatal de bellas artes, por el robo de un cuadro de Van Gogh valuado en cerca de 55 millones de dólares, dijeron medios estatales.

"Vase with Viscaria" fue robado en agosto del museo Mahmoud Khalil de El Cairo, hogar de una de las colecciones más importantes de arte de los siglos XIX y XX en Oriente Medio.

La agencia estatal de noticias MENA y funcionarios de la corte dijeron que los cinco imputados fueron encontrados culpables de "provocar el robo de la pintura", sin entregar mayores detalles.

La pintura no ha sido recuperada.

Una investigación policial realizada poco después del robo encontró que las medidas de seguridad en el museo eran demasiado débiles, lo que aumentó el temor sobre la seguridad de los tesoros de arte y antigüedades que se exhiben en Egipto.

Fuentes legales dijeron que la corte sentenció a Mohsen Shaalan, quien estaba a cargo del departamento de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, a un año de prisión y a realizar servicios comunitarios.

Otros cuatro empleados del museo recibieron condenas de seis meses de cárcel, agregaron las fuentes.

El museo alberga trabajos reunidos por Mohammed Mahmoud Khalil, un político que falleció en 1953, e incluye pinturas de Gauguin, Monet, Manet y Renoir, así como del maestro holandés post-impresionista Vincent Van Gogh.

El multimillonario local Naguib Sawiris ofreció una recompensa de 1 millón de libras egipcias (168.000 dólares) por información que lleve a la recuperación de la obra.

(1 dólar=5,953 libras egipcias)

(Escrito por Sarah Mikhail, editado en español por Lucila Sigal)