23 de abril de 2011 / 12:25 / hace 6 años

Dolores de cabeza de seguridad para boda real G.Bretaña

7 MIN. DE LECTURA

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - Desde militantes islamistas e irlandeses republicanos hasta anarquistas y acosadores enloquecidos, la policía británica parece encontrarse ante una enorme variedad de amenazas posibles cuando el príncipe Guillermo se case con Kate Middleton la próxima semana.

Se espera que cientos de miles de personas salgan a las calles de Londres el 29 de abril para saludar a los novios en camino desde y hacia la Abadía de Westminster.

Pero es posible que no todos en la multitud le deseen lo mejor a la pareja. Con los ojos del mundo puestos en Londres y la asistencia de dignatarios de todo el globo, el evento es percibido como un blanco clave para militantes, extremistas y obsesivos solitarios.

"Están las personas que buscan publicidad, las personas que tratan de subir a escena cuando hay un gran evento internacional", dijo Brian Paddick, un ex funcionario de alto rango de Londres.

"Están las personas obsesionadas con la familia real. Tal vez algunas piensan que esta es su última posibilidad de quedarse con Guillermo. Luego tienes a los más siniestros, están las personas que quizás piensan en un espectacular atentado terrorista", dijo el ex funcionario a Sky News.

Como el nivel de alerta en Gran Bretaña actualmente está en su segundo nivel más alto, "severo", que significa que un ataque es considerado altamente probable, la amenaza de militantes es la preocupación más grave para la policía.

Los servicios de seguridad han frustrado varios complots desde los letales ataques del 7 de julio del 2005 contra el sistema de transporte de Londres aunque la policía dice que no existe evidencia de que los militantes hayan elegido como blanco al acontecimiento real.

Operaciones Encubiertas

Los oficiales de policía ya comenzaron a realizar operaciones encubiertas y han estado rastreando el recorrido de la procesión en busca de explosivos. El día de la boda, el recorrido estará estrictamente acordonado y habrá unos 5.000 oficiales de servicio.

"Londres es considerado un potencial refugio o semillero para yihadistas, y ese riesgo también estará latente y va a estar en la mente de los servicios de seguridad británicos", dijo Scott Stewart, vicepresidente de Inteligencia Táctica para la consultora de riesgo político Stratfor.

El riesgo potencial no se limitará a extremistas islamistas. Ataques de grupos nacionalistas separatistas tratando de poner fin al control británico de Irlanda del Norte están en su máximo nivel desde que el acuerdo de paz de 1998 acabara en gran parte con tres décadas de conflicto.

Previamente este mes, un oficial de policía fue asesinado cuando una bomba estalló debajo de su auto en Belfast y una semana más tarde la policía desactivó un coche bomba de aproximadamente 226 kilogramos.

Si bien no han habido incidentes en territorio británico desde el 2001, funcionarios de seguridad de alto rango dicen que hay algunos indicios de que las aspiraciones a perpetrar un ataque estarían regresando.

Sin embargo, es la posibilidad de que manifestantes o acosadores traten de arruinar el gran día de la pareja la que ha adquirido mayor atención, al menos en los medios.

El martes, el grupo islamista radical Musulmanes Contra las Cruzadas (MAC, por su sigla en inglés), que ha prometido convertir el día en una "pesadilla", quedó en evidencia cuando la policía reveló que había prohibido una manifestación propuesta afuera de la Abadía de Westminster.

Pero el MAC podría conseguir el permiso para manifestarse en otro lugar en la capital y un grupo anti islamista de derecha, la English Defense League, ha prometido realizar una protesta rivalizando con el MAC.

Periódicos británicos también reportaron que el Centro de Evaluación de Amenazas Recurrentes de la policía, creado para proteger de acosadores a figuras de alto perfil, ha informado que más de una decena de hombres y mujeres han sido advertidos.

"Imanes De Locos"

"En base a mi experiencia como agente de inteligencia preventiva de los detalles de (los padres de Guillermo) el príncipe Carlos y la princesa Diana (...) aprendimos en Estados Unidos que la realeza británica es esencialmente lo que llamamos 'imanes de locos'", dijo Stewart de Stratfor.

"La boda real va a ser un gran desafío debido a la variedad de actores, pero por supuesto, probablemente sea más difícil protegerlos de los individuos mentalmente perturbados", agregó.

La policía dice que a 60 personas, acusadas de cometer ofensas al orden público durante disturbios en la capital el mes pasado, ya se les prohibió el acceso al centro de Londres el 29 de abril.

Los oficiales también son conscientes de que un auto que transportaba al padre de Guillermo, el príncipe Carlos, y a su novia Camila, fue atacado durante protestas estudiantiles en la capital británica en diciembre.

Los periódicos han citado a presuntos organizadores anarquistas quienes dicen que están planeando disturbios generalizados.

Sin embargo, parece haber poco apoyo para la acción en blogs anarquistas y foros de internet, lo que sugirió que querrían reservar sus energías para la cumbre del G8 en Francia el próximo mes.

Radical London, una red independiente de anarquistas locales y grupos anti-capitalistas, dijo que las personas citadas en los periódicos no deberían ser tomadas demasiado en serio.

"Nadie tiene nada qué decir excepto para aquél que sea lo suficientemente crédulo como para creer en este tipo de tonterías. Los anarquistas generalmente tienen otras y mejores cosas que hacer", dijo Radical London.

Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below