Dolores de cabeza de seguridad para boda real G.Bretaña

sábado 23 de abril de 2011 08:23 GYT
 

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - Desde militantes islamistas e irlandeses republicanos hasta anarquistas y acosadores enloquecidos, la policía británica parece encontrarse ante una enorme variedad de amenazas posibles cuando el príncipe Guillermo se case con Kate Middleton la próxima semana.

Se espera que cientos de miles de personas salgan a las calles de Londres el 29 de abril para saludar a los novios en camino desde y hacia la Abadía de Westminster.

Pero es posible que no todos en la multitud le deseen lo mejor a la pareja. Con los ojos del mundo puestos en Londres y la asistencia de dignatarios de todo el globo, el evento es percibido como un blanco clave para militantes, extremistas y obsesivos solitarios.

"Están las personas que buscan publicidad, las personas que tratan de subir a escena cuando hay un gran evento internacional", dijo Brian Paddick, un ex funcionario de alto rango de Londres.

"Están las personas obsesionadas con la familia real. Tal vez algunas piensan que esta es su última posibilidad de quedarse con Guillermo. Luego tienes a los más siniestros, están las personas que quizás piensan en un espectacular atentado terrorista", dijo el ex funcionario a Sky News.

Como el nivel de alerta en Gran Bretaña actualmente está en su segundo nivel más alto, "severo", que significa que un ataque es considerado altamente probable, la amenaza de militantes es la preocupación más grave para la policía.

Los servicios de seguridad han frustrado varios complots desde los letales ataques del 7 de julio del 2005 contra el sistema de transporte de Londres aunque la policía dice que no existe evidencia de que los militantes hayan elegido como blanco al acontecimiento real.

OPERACIONES ENCUBIERTAS   Continuación...