Otro modo de estar en forma: dedicarse a la jardinería

lunes 25 de abril de 2011 12:28 GYT
 

Por Dorene Internicola

NUEVA YORK (Reuters) - Los expertos señalan que tanto si uno planta lilas como si opta por las berenjenas o las rosas, cuando se trata de estar en forma "cosecharás lo que siembras", al cavar, abonar y podar.

"Haces ejercicio tanto si estás cortando el césped o plantando un jardín de flores", dijo Bruce Butterfield, director de investigación de mercado de la Asociación Nacional de Jardinería de Estados Unidos (NGA, en sus siglas en inglés).

"Algunos (ejercicios) son más rigurosos, otros menos", añadió.

El año pasado, en torno al 68 por ciento de los hogares estadounidenses participaron en una o más actividades de "hazlo tú mismo" en el jardín o patio, según una encuesta de Harris Poll realizada por la NGA. "Eso son unos 80 millones de hogares", señaló Butterfield.

Una encuesta del 2009 mostró que el 38 por ciento recomendaba la jardinería como una buena forma de hacer ejercicio.

El esfuerzo que implica plantar un jardín al estar de pie, agacharse, arrodillarse, regar o quitar malas hierbas puede quemar más de 300 calorías por hora, según la revista Health and Fitness del Colegio de Medicina Deportiva de Estados Unidos (ACSM, en sus siglas en inglés).

Neal Pire, un fisiólogo deportivo del ACSM, señaló que la sobrecarga en la columna lumbar es la mala hierba más común del jardín deportivo, especialmente si después de un invierno de inactividad uno sale el primer día de primavera a pasar todo un día de jardinería.

"Empieza despacio", recomienda Pire, "y avanza un poco más cada día", agregó.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un grupo de recolectoras de azafr&aacute;n en Hunsur, India, jul 31 2008. Los expertos se&ntilde;alan que tanto si uno planta lilas como si opta por las berenjenas o las rosas, cuando se trata de estar en forma "cosechar&aacute;s lo que siembras", al cavar, abonar y podar. REUTERS/Rajendra Jadhav (INDIA)</p>