Película egipcia espera ser liberada por revolución

martes 26 de abril de 2011 13:50 GYT
 

Por Edith Honan

NUEVA YORK (Reuters) - Antes de que una revuelta popular derrocara al autoritario presidente de Egipto este año, parecía imposible que una película sobre la desesperación de la población pobre de El Cairo pudiera ser estrenada en los cines del país.

El director de "Cairo Exit", Hesham Issawi, dijo que su película fue prohibida después de que se negó a hacerle los cambios exigidos por los censores egipcios, por lo que tuvo que filmar escenas a escondidas de las autoridades.

Pero después de las manifestaciones que expulsaron al presidente Hosni Mubarak del poder el 11 de febrero, Issawi espera que la prohibición sea levantada.

"Ahora creo que será diferente", sostuvo en una entrevista luego de la presentación de "Cairo Exit" en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York.

La película explora el sentimiento de desesperanza que ha llevado a muchos egipcios a emigrar, al igual que las diferencias que han fragmentado a la sociedad.

Filmada en El Cairo un año antes del levantamiento de 18 días, la película lidia con algunas de las penurias que condujeron a la revuelta, afirmó Issawi.

"En mi época, la gente quería irse a Estados Unidos. Ese era el sueño", recordó el director, que a los 45 años lleva vivida casi la mitad de su vida en un exilio voluntario en el país norteamericano.

"En estos últimos años, todos querían irse. No importaba, clase rica, clase pobre, todos querían irse", aseguró. "Era como si ya no pudieran respirar", agregó.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de parte del elenco de la pel&iacute;cula "Cairo Exit" durante la ceremonia de cierre del Festival Internacional de Cine de Dub&aacute;i, dic 19 2010. Antes de que una revuelta popular derrocara al autoritario presidente de Egipto este a&ntilde;o, parec&iacute;a imposible que una pel&iacute;cula sobre la desesperaci&oacute;n de la poblaci&oacute;n pobre de El Cairo pudiera ser estrenada en los cines del pa&iacute;s. REUTERS/Jumana El Heloueh</p>