EEUU devuelve objetos precolombinos a Panamá

miércoles 27 de abril de 2011 16:28 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Noventa y nueve objetos precolombinos fueron devueltos el miércoles al presidente panameño Ricardo Martinelli por funcionarios de aduanas estadounidenses después una investigación de más de una década.

Las piezas, principalmente cerámicas valoradas en unos 100.000 dólares, habían sido introducidas de contrabando al país por un profesor universitario de Oregon. El profesor perdió el derecho a los artefactos en 2005 como parte de un acuerdo con la fiscalía.

El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés), John Morton, dijo que la repatriación tomó mucho tiempo debido a largos retrasos para resolver el caso penal y procesar las piezas.

"En español hay una expresión que dice () la justicia algunas veces llega un poco tarde, pero llega", dijo Martinelli en una conferencia de prensa en la sede de ICE en Washington. "Este es un muy buen día para celebrar el retorno de estos adornos".

Martinelli se reunirá el jueves con el presidente Barack Obama para discutir el estado de un retrasado acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Panamá, que tiene aún que ser enviado al Congreso.

Ambos discutirán también una iniciativa de seguridad centroamericana destinada a reforzar la aplicación de la ley en una región afectada por la violencia del narcotráfico.

"Estamos muy felices y muy satisfechos, no sólo por recibir estos adornos, sino por la excelente () relación especial que tenemos con Estados Unidos", dijo Martinelli, que más temprano se había reunido con la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano.

Tomados en conjunto, los objetos representan una amplia muestra de la mayoría de los estilos de cerámicas precolombinas de Panamá desde el período del año 1 DC hasta el 1500, según un comunicado del ICE.

Las autoridades estadounidenses investigaron las cerámicas después que el ICE recibió en 1998 una denuncia de que un empleado de una Comisión del Canal de Panamá contrabandeaba artefactos precolombinos a Estados Unidos.

Desde el 2007, ICE ha devuelto cerca de 2.300 objetos culturales a 18 países.

(Reporte de Wendell Marsh; editado en español por Esteban Israel)

 
<p>Un recipiente de arcilla precolombino paname&ntilde;o en una fotograf&iacute;a liberada a Reuters el 27 de abril de 2011. Noventa y nueve objetos precolombinos fueron devueltos el mi&eacute;rcoles al presidente paname&ntilde;o Ricardo Martinelli por funcionarios de aduanas estadounidenses despu&eacute;s una investigaci&oacute;n de m&aacute;s de una d&eacute;cada. REUTERS/ICE/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>