Subasta de arte venderá retrato de Kahlo y obras de Botero

jueves 28 de abril de 2011 13:05 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - La subasta de arte latinoamericano de Sotheby's del próximo mes venderá un autorretrato del tamaño de un medallón de la artista mexicana Frida Kahlo y una serie histórica de obras del colombiano Fernando Botero.

Sotheby's dijo que "Autorretrato en Miniatura", que se vendió por 225.750 dólares en el 2000, podría obtener hasta 1,2 millones de dólares.

Es la obra más pequeña de Kahlo, de apenas 5 por 4,2 centímetros, indicó la casa de subastas. En el retrato ovalado, la artista aparece joven y serena con unos pendientes similares a candelabros que emiten un débil brillo.

"Este es uno de los Kahlo más atractivos que vi. Se lo va a enviar a su amante, por eso está poniendo su mejor cara", dijo la jefa de Sotheby's América Latina, Carmen Melian.

"En vez de mirar directo hacia adelante como hace en muchas pinturas, mira hacia el costado", agregó. "En algunos de los otros (cuadros) con miradas hacia los costados sus ojos están como muertos, pero aquí están coquetos", enfatizó.

Kahlo aparece como una mujer glamorosa, a diferencia de otras obras más conocidas en donde se muestra con lágrimas en los ojos o sangrando, en alusión a una vida de sufrimiento que comenzó con un accidente en la adolescencia en el que se quebró la columna y la pelvis.

Usando un seudónimo, Kahlo firmó el retrato "con amor a José Bartoli", un artista catalán con quien inició un romance a mediados de la década de 1940. Su historia duró varios años hasta la muerte de la pintora mexicana en 1954, a los 47 años.

Sotheby's dijo que la obra mejor vendida de Kahlo en una subasta fue "Raíces", que se alzó con 5,61 millones de dólares en mayo del 2005.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo. Fernando Botero frente a una de sus esculturas REUTERS Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes</p>