28 de abril de 2011 / 18:38 / hace 6 años

Sony, ante demandas por falla seguridad red PlayStation

3 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo de la casa matriz de la firma Sony en Tokio, dic 10 2008. Sony Corp podr&iacute;a enfrentar acciones legales en todo el mundo tras revelar tard&iacute;amente una falla de seguridad en su popular PlayStation Network, que enfureci&oacute; a los usuarios y desplom&oacute; sus acciones en Tokio el jueves.Stringer</p>

Por Nathan Layne y Tom Hals

TOKIO/WILMINGTON, EEUU (Reuters) - Sony Corp podría enfrentar acciones legales en todo el mundo tras revelar tardíamente una falla de seguridad en su popular PlayStation Network, que enfureció a los usuarios y desplomó sus acciones en Tokio el jueves.

Sony cerró la red el 19 de abril tras descubrir la falla, que permitió una de las mayores infiltraciones en bases de datos online, pero no informó al público del robo hasta el martes.

En Estados Unidos, numerosos miembros del Congreso recogieron el tema de la falla, por la que hackers robaron nombres, direcciones y posiblemente detalles de las tarjetas de crédito de 77 millones de usuarios.

Una firma jurídica estadounidense presentó una demanda en California en nombre de los consumidores.

"Los usuarios de los juegos están indignados de que el presidente ejecutivo de Sony no haya salido a explicar la situación y los inversores están decepcionados por el manejo corporativo de la compañía", dijo Michael Wang, administrador de fondos de Prudential Financials en Taipei.

PlayStation Network, un servicio que genera unos 500 millones de dólares en ingresos anuales, entrega acceso a juegos, películas y programas de televisión en línea.

Nueve de cada diez usuarios de PlayStation viven en Estados Unidos o Europa.

Los usuarios podrían dar la espalda a Sony y analistas dijeron que la gente que quiera comprar una consola de juegos podría dirigirse hacia el Xbox de Microsoft Corp, que tiene su propia y popular red en línea.

"Me indigna que hackers hayan podido ingresar a mi información personal", dijo Rich Chiang, usuario de PlayStation y de Xbox en Shanghái.

Expertos en seguridad dijeron que Sony podría necesitar contabilizar la pérdida del negocio -además del daño a su marca- cuando evalúe el costo de esta crisis.

Otros costos incluyen notificarle a los usuarios del ataque y convocar expertos para limpiar su red.

Larry Ponemon, presidente y fundador del Instituto Ponemon, dijo que el robo podría costarle a Sony más de 1.500 millones de dólares, o un promedio de 20 dólares por cada uno de los 77 millones de clientes cuyos datos fueron potencialmente comprometidos.

La firma de Ponemon se especializa en asegurar la información en redes computacionales.

Sony dijo que la demora en notificar al público era necesaria para realizar una investigación.

Pero la demora se está convirtiendo rápidamente en una pesadilla de relaciones públicas, como la torpe respuesta de Toyota Motor a un gigantesco retiro de vehículos el año pasado.

Ni el presidente ejecutivo de Sony, Howard Stringer, ni Kazuo Hirai, designado para la segunda posición en la compañía el mes pasado, han hablado públicamente del tema.

Escrito por Anshuman Daga, Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below