Española Matute reivindica valor invención en Premio Cervantes

jueves 28 de abril de 2011 16:56 GYT
 

Por Blanca Rodríguez

MADRID (Reuters) - La escritora española Ana María Matute evocó su infancia durante la guerra y reivindicó el poder y el valor de la invención, tras recibir de manos del rey Juan Carlos el Premio Miguel de Cervantes 2010, considerado el principal galardón de las letras en castellano y que por tercera vez en sus 35 años de historia recogía una mujer.

"Decía San Juan que el que no ama está muerto. Y yo me atrevo a decir que el que no inventa no vive", dijo el miércoles Matute, de 85 años.

Se expresó con un emotivo discurso, que leyó de forma reposada sentada en una silla de ruedas en una solemne ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad donde nació Miguel de Cervantes.

La autora catalana, una de las novelistas españolas más populares y cuyas obras destilan realismo mezclado normalmente con la visión personal de un personaje infantil o adolescente, recordó su infancia, marcada por la Guerra Civil (1936-1939) y en la que no acababa de encajar porque no le gustaba jugar con muñecas ni a los típicos juegos de chicas.

"Mi extrañeza, mi entrega total, absoluta a esto que luego supe se llamaba literatura (fue) (...) el faro salvador de muchas de mis tormentas", dijo tras reconocer haber temido en los días antes a la gala.

"Preferiría escribir tres novelas seguidas y 25 cuentos sin respiro que tener que pronunciar un discurso por modesto que este sea", agregó en el inicio de su intervención en la que agradeció un galardón que dijo le llenaba de "emoción, alegría y felicidad" y que era un sueño "desde aquel día que escuché la mágica frase 'érase una vez'".

La escritora habló de su muñeco Gorogó, que le trajo de Londres su padre cuando ella tenía 5 años y que fue su único amigo y el que le ha acompañado durante toda su vida. "Lo llevo en todos mis viajes y le sigo contando lo que no le puedo contar a nadie", dijo.

También evocó sus inicios en la literatura, cuando "ignorante y despistada", con sólo 19 años, "con calcetines y aspecto aún más aniñado de lo normal" acudió a la editorial Destino con su primera novela, escrita dos años antes en un cuaderno escolar cuadriculado.   Continuación...

 
<p>La escritora espa&ntilde;ola Ana Mar&iacute;a Matute "Premio Cervantes" al recibir el premio de Literatura de la Universidad de Alcal&aacute; de Henares, Espa&ntilde;a, abr 27 2011. Mar&iacute;a Matute evoc&oacute; su infancia durante la guerra y reivindic&oacute; el poder y el valor de la invenci&oacute;n, tras recibir de manos del rey Juan Carlos el Premio Miguel de Cervantes 2010, considerado el principal galard&oacute;n de las letras en castellano y que por tercera vez en sus 35 a&ntilde;os de historia recog&iacute;a una mujer. REUTERS/Andrea Comas</p>