29 de abril de 2011 / 13:30 / hace 6 años

Policía británica arresta a 56 personas durante boda

Por Cecilia Valente y Lorraine Turner

<p>Un grupo de observadores de la boda real brit&aacute;nica en la alameda de Londres, abr 29 2011. La polic&iacute;a brit&aacute;nica arrest&oacute; el viernes a 18 personas en Londres por diversos delitos, en su mayor&iacute;a menores, en medio de una de las mayores operaciones de seguridad organizadas jam&aacute;s en la capital alrededor de la boda real. REUTERS/Dylan Martinez</p>

LONDRES (Reuters) - La policía británica arrestó el viernes a 56 personas en Londres por diversos delitos, en su mayoría menores, en medio de una de las mayores operaciones de seguridad organizadas jamás en la capital alrededor de la boda real.

Unos 5.000 agentes estaban de servicio para controlar a la enorme multitud que ondeaba banderitas junto a unos 1.000 soldados a lo largo del trayecto que iba desde la abadía de Westminster a la residencia londinense de la reina Isabel II, el Palacio de Buckingham.

Equipos de expertos con perros rastreadores habían patrullado la ruta de la comitiva en busca de explosivos, mientras los helicópteros sobrevolaban la zona dentro de la operación para proteger al príncipe Guillermo y a su ahora esposa Kate Middleton.

A las 1615 GMT, un portavoz de la Policía Metropolitana dijo que había habido 56 arrestos, entre ellos uno por supuesta agresión sexual, tres por borracheras y otros tres por robo.

La policía arrestó a 10 personas en la estación de tren de Charing Cross después de encontrarlos transportando carteles en contra de la realeza.

Un millón de personas se alinearon a lo largo de la ruta entre la iglesia y el palacio y 500.000 vieron a la pareja salir al balcón una vez casados, según las estimaciones de la policía.

PROTESTAS REPUBLICANAS

La policía dijo que estaba vigilando una manifestación de unas 10 personas del “Right Royal Orgy Group” en la plaza de Soho, en el centro de Londres.

También había 70 manifestantes en la plaza Red Lion del “Republican Tea Party” -otro grupo antimonárquico- y también estaban siendo controlados.

Un puñado de manifestantes se concentraron en la Plaza de Trafalgar, donde una multitud estaba siguiendo la boda en una pantalla gigante, y desplegaron una pancarta quejándose de los recortes gubernamentales a los servicios públicos y el papel del Ejército británico en el extranjero.

“Hablo por una minoría silenciosa”, dijo uno de los manifestantes, que no quiso decir su nombre. “Si la gente quiere celebrar algo en Reino Unido, que no lo haga a nuestra costa”, añadió.

Previamente, tres personas -dos hombres de 45 y 68 años y una mujer de 60- fueron detenidas en el sureste de Londres por supuesta conspiración para causar disturbios públicos y perturbar la paz. Eran sospechosos de planear decapitar imágenes reales.

Una cuarta persona, descrita por la policía como “un conocido anarquista”, fue detenida en Cambridge, al noreste de Londres.

La policía estaba preparada para una serie de posibles amenazas, desde militantes republicanos irlandeses hasta grupos islamistas, anarquistas y acosadores.

La fuerza londinense fue criticada por su manejo de las protestas estudiantiles el año pasado, cuando unos manifestantes atacaron un auto en el que iban el príncipe Carlos y su mujer Camilla, duquesa de Cornualles.

La enorme operación para mantener segura a la multitud y garantizar el funcionamiento de la a menudo impredecible red de transportes de Londres fue considerada una prueba para cuando la ciudad acoja los Juegos Olímpicos el próximo año.

Reporte adicional de Olesya Dmitricova; Escrito por Peter Griffiths; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below