China dice caso Ai no tiene que ver con la libertad de expresión

viernes 29 de abril de 2011 10:53 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El caso del artista chino detenido Ai Weiwei no tiene nada que ver con la libertad de expresión y el mundo del arte en China está floreciendo, dijo la embajada del país en Londres en una carta difundida por un periódico estatal el viernes.

Ai fue detenido en el aeropuerto de Pekín el 3 de abril y está siendo investigado bajo sospecha de delitos económicos.

Su detención generó fuertes críticas en Occidente, e incluso funcionarios estadounidenses plantearon el caso en unas conversaciones sobre derechos humanos celebradas en Pekín esta semana.

"El caso de Ai Weiwei, en esencia, no es un tema de derechos humanos, no es sobre la libertad de expresión. Nadie está por encima de la ley. Al igual que en otros países, los actos de violaciones de la ley serán tratados según la ley", escribió la embajada en la carta, publicada en el diario en inglés China Daily.

"El arte está floreciendo en China. Uno puede encontrar arte en todas sus formas y géneros en China, desde el clásico al posmoderno, del chino al occidental, del arte abstracto al realista", agregó.

Las autoridades chinas han dado pocos detalles de los motivos por los que está siendo investigando Ai.

A principios de este mes, un periódico de Hong Kong bajo control de Pekín dijo que la policía tenía pruebas firmes de evasión de impuestos.

Un grupo de derechos humanos con sede en Hong Kong dijo el jueves que un músico de rock chino había sido arrestado brevemente por la policía tras mostrar su apoyo a Ai.

"Es natural que China y los países occidentales vean los derechos humanos y la democracia de forma diferente dadas sus tradiciones históricas y culturales diferentes y las circunstancias nacionales", dijo la carta.

El China Daily dijo que la carta había sido escrita en respuesta a un artículo en un periódico británico escrito por el autor Salman Rushdie pidiendo a China la libertad de Ai.

(Reporte de Ben Blanchard; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo del artista chino Ai Weiwei con su instalaci&oacute;n "Sunflower Seeds", en el sal&oacute;n Turbine de la galer&iacute;a de arte moderno Tate de Londres, oct 11 2010. El caso del artista chino detenido Ai Weiwei no tiene nada que ver con la libertad de expresi&oacute;n y el mundo del arte en China est&aacute; floreciendo, dijo la embajada del pa&iacute;s en Londres en una carta difundida por un peri&oacute;dico estatal el viernes. REUTERS/Stefan Wermuth</p>