Director de orquesta Muti gana Príncipe de Asturias de las Artes

miércoles 4 de mayo de 2011 07:52 GYT
 

MADRID (Reuters) - El director de orquesta italiano Ricardo Muti, considerado uno de los principales maestros de música clásica del mundo, fue distinguido el miércoles con el Premio Príncipe Asturias de las Artes 2011, anunció el jurado del galardón, que destacó su vocación investigadora y su formación humanística.

El jurado, reunido como cada año en Oviedo, concedió el galardón a Muti, que ha estado al frente de la Filarmónica de Berlín y de Viena y fue director musical de La Scala de Milán durante casi 20 años, "por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo".

"Muti hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas. Consigue con ello transmitir al público el mensaje intemporal de la música", dijo el jurado en su acta.

El director napolitano, de 69 años, del que se destacó su "pasión y virtuosismo a la hora de dirigir", se convierte así en el primero de los ocho premios internacionales que convoca cada año la Fundación Príncipe de Asturias, y que se entregan en el otoño boreal en una solemne ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias.

Muti empezó estudiando piano y posteriormente cursó estudios de composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y, con apenas 26 años, su carrera alcanzó una notable proyección internacional tras ganar el premio Guido Cantelli.

El maestro, que ha dirigido producciones operísticas en importantes escenarios internacionales, fue director musical de La Scala de Milán de 1986 al 2005, y también ha estado al frente de la London Philarmonia, la Festival de Salzburgo y la Filarmónica de Berlín y Viena.

El multipremiado Muti, que es director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago desde el año pasado, es doctor honoris causa por 11 universidades, miembro de diversas academias, Caballero de la Gran Cruz de Italia y del Imperio Británico, además de Comendador de la Orden de Malta y de estar condecorado con la Legión de Honor de Francia y la Orden de la Amistad de Rusia.

Su candidatura a los Príncipe de Asturias se impuso a otras 34.

En las próximas semanas se darán a conocer los premios correspondientes a Ciencias Sociales; Comunicación y Humanidades; Investigación Científica y Técnica; Letras y Cooperación Internacional. Los de Deportes y Concordia se difundirán en septiembre próximo.

Cada uno de estos premios, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

(Reporte de Blanca Rodríguez; Editado por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo del director de orquesta Ricardo Muti durante la presentaci&oacute;n de la &oacute;pera "Otelo" en Salzburgo, Alemania, jul 29 2008. Muti, considerado uno de los principales maestros de m&uacute;sica cl&aacute;sica del mundo, fue distinguido el mi&eacute;rcoles con el Premio Pr&iacute;ncipe Asturias de las Artes 2011, anunci&oacute; el jurado del galard&oacute;n, que destac&oacute; su vocaci&oacute;n investigadora y su formaci&oacute;n human&iacute;stica. REUTERS/Herwig Prammer</p>