Ventas firmes en subasta de arte en Nueva York

miércoles 4 de mayo de 2011 10:47 GYT
 

Por Chris Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - Las subastas de la primavera arrancaron el martes en Sotheby's con una venta de 170 millones de dólares de arte impresionista y moderno, aunque la principal obra, un Picasso de 1934, quedó muy por debajo de lo esperado.

"Femmes lisant (deux personnages)" se vendió por 21,36 millones de dólares incluyendo comisiones, lejos de los 35 millones de dólares que se esperaba lograr por ese Picasso. Los cálculos no incluyen una comisión superior al 12 por ciento del precio de venta.

Varias obras más, como "Les Cariatides" de Paul Delvaux, que se disparó a 9 millones de dólares, casi el doble de lo esperado y un récord para el artista, atrajeron cantidades fuertes mientras los postores competían en la sala y por teléfono.

La venta alcanzó la cifra total de 170,5 millones de dólares, frente a un cálculo previo de entre 159 y 230 millones de dólares.

De las 59 obras en oferta, entre un 15 y un 25 por ciento no encontraron comprador.

Los responsables de Sotheby's se declararon contentos con el resultado, especialmente en un mercado en el que los coleccionistas optan cada vez más por aferrarse a las mejores obras a medida que suben los precios.

Pero sugirieron que las ventas fueron algo menos que robustas de lo esperado.

El año pasado, tanto Sotheby's como su rival Christie's tuvieron uno de sus mejores años después de un sombrío 2009 en medio de la crisis financiera internacional.   Continuación...