Hollywood premia a la "eterna, hermosa" actriz Sophia Loren

jueves 5 de mayo de 2011 13:40 GYT
 

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES (Reuters) - John Travolta la definió como la cosa "más deliciosa" que salió de Italia, Roberto Benigni le cantó una serenata de la melodía napolitana "O Sole Mio" y Billy Crystal le dijo que era "su primer gran amor".

Hollywood celebró el miércoles a Sophia Loren, 50 años después de que se convirtiera en la primera persona que recibió un premio Oscar por un rol en la cinta italiana "La ciociara".

Loren, de 76 años, no asistió en 1961 a la ceremonia de premios. El miércoles le señaló a un público cercano a unos 800 actores, directores, amigos y familia que nunca soñó que una italiana en un filme hablado en italiano pudiera recibir el mayor reconocimiento de la industria cinematográfica.

"El premio de la Academia cambió totalmente mi vida. Me ayudó a creer en mi y me alentó a empujar mis límites artísticos", dijo en un tributo organizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

"No existen palabras para describir ahora mis emociones. Es difícil imaginar que han pasado 50 años desde que di la bienvenida al Oscar en mi hogar", agregó.

Reconocida como la actriz italiana más famosa con más de 80 películas, Loren recibió en 1991 un Oscar a su trayectoria y fue declarada como "uno de los tesoros más grandes del cine".

El miércoles, la artista recibió diversos tributos y se exhibieron partes de sus roles más famosos de su época de esplendor, durante las décadas de 1950 y 1970, en películas como "Matrimonio all'italiana", "Una giornata particolare", "Ieri, oggi, domani" y cintas de Hollywood como "El Cid" y "Man of La Mancha".

El actor y director italiano Roberto Benigni, quien recibió un premio Oscar en 1997 por su filme "La vita é bella", le cantó a Loren en un video y su hijo Edoardo Ponti contuvo el llanto para decirle: "Estamos aquí debido a que te amamos y mereces todo".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la actriz italiana Sophia Loren a su llegada a la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr&aacute;ficas de Beverly Hills, mayo 4 2011. John Travolta la defini&oacute; como la cosa "m&aacute;s deliciosa" que sali&oacute; de Italia, Roberto Benigni le cant&oacute; una serenata de la melod&iacute;a napolitana "O Sole Mio" y Billy Crystal le dijo que era "su primer gran amor". REUTERS/Fred Prouser</p>