Primer subasta de un desnudo de Bacon podría llegar a 15 mln dlr

viernes 6 de mayo de 2011 15:26 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Una obra maestra de Francis Bacon podría alcanzar hasta 9 millones de libras esterlinas (15 millones de dólares) cuando sea subastada por primera vez en junio, dijo el viernes la casa de subastas Sotheby's.

El óleo "Crouching Nude" de 1961, realizada durante un romance entre el artista británico y un ex piloto de la Segunda Guerra Mundial, es una obra de gran tamaño y reconocida por su atmósfera pesimista y perturbadora.En ella se aprecia a una modelo sonreír de un modo grotesco.

"Junto con Picasso, Bacon es el artista extraordinario de la postguerra y su 'Crouching Nude' de 1961 es un cuadro magnífico que personifica la obra del artista en un importante momento de su carrera", dijo Oliver Barker, de la casa de subastas Sotheby's.

"Esta pieza se mantiene dentro de sus superficies pintadas y todo el elusivo misterio inherente al método de trabajo del artista. Anticipamos que este trabajo será muy buscado por los coleccionistas exigentes alrededor del globo", agregó.

Bacon jamás utilizó modelos vivos en sus obras maestras existenciales y en cambio, como inspiración, confiaba en recortes, fotografías y memorias de los rostros y cuerpos de aquellos que lo rodeaban.

El piloto, Peter Lacy, fue uno de sus modelos idílicos y mantuvo una tensa relación con el artista hasta su muerte, a consecuencia del alcohol en 1962, de la que Bacon se enteró mediante un telegrama en vísperas de su retrospectiva de 1962.

"Crouching Nude" fue destacada en la retrospectiva, compuesta por 90 obras, que se inauguró en mayo de 1962 en la Galería de Arte Tate, como uno de los cuadros más impresionantes y nuevos de Bacon. El 29 de junio saldrá a la venta en Sotheby's de Londres.

(Reporte de Nia Williams, editado en español por Patricia Avila)