Festival Cine de Cannes rendirá homenaje a directores iraníes

sábado 7 de mayo de 2011 13:04 GYT
 

PARIS (Reuters) - Los cineastas iraníes Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, ambos encarcelados, serán homenajeados este año en el Festival de Cine de Cannes, dijeron el domingo los organizadores.

La película de Rasoulof "Good Bye" - la historia de un abogado de Teherán tratando de obtener una visa para dejar el país - y "This is not a film" - un relato de Panahi mientras espera el fallo de una apelación judicial -, serán mostradas en la versión de este año del festival francés.

El festival de cine, que se inicia el 11 de mayo, también otorgará a Pahani el premio de Carroza de Oro de la sociedad de directores SRF, un tributo a la "innovación, valor y mente independiente" de su obra, indicaron los organizadores de Cannes.

Panahi, ganador de muchos premios internacionales y partidario del líder de la oposición Mirhossein Mousavi en la disputada elección presidencial del 2009, fue condenado en diciembre a seis años de prisión y se le prohibió hacer películas o viajar al extranjero por 20 años.

Rasoulof recibió una condena similar.

"Que ellos enviaran (las películas) a Cannes, en el mismo momento, el mismo año, cuando enfrentan el mismo destino, es un acto de coraje junto con un increíble mensaje artístico", dijeron los organizadores del festival Gilles Jacob y Thierry Fremauxl, en un comunicado.

Las autoridades iraníes acusan con regularidad a gobiernos occidentales y a los medios de realizar propaganda contra la República Islámica.

(Reporte de Marie Maitre; Editado en español por Marion Giraldo)