La National Gallery reduce el aforo para una muestra de Da Vinci

lunes 9 de mayo de 2011 16:26 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La National Gallery de Londres tiene previsto limitar el número de entradas disponibles para su próxima exposición sobre Leonardo da Vinci en un intento de reducir la frustración de tener que lidiar con salas atestadas.

El número de visitantes permitidos cada media hora en la Sainsbury Wing se reducirá a 180 en lugar de los 230 permitidos por las leyes de salud y seguridad, una decisión impulsada por las quejas de aglomeraciones en exposiciones anteriores.

"Hemos estudiado los problemas causados por exposiciones muy populares en los últimos años y decidido tomar medidas antes de la que se espera que sea una de las muestras más importantes en nuestra historia", dijo el lunes el director de la National Gallery, Nick Penny.

"Sin embargo, hay límites a lo que se puede hacer: un dibujo con un detalle exquisito, por ejemplo, puede ser admirado mejor por una o dos personas a la vez, sea en un lugar enorme o pequeño", agregó.

La Galería de Trafalgar Square sumará un 20 por ciento de capacidad normal por medio de una ampliación de su horario y abriendo el día de Año Nuevo, lo que ayudará a compensar cualquier descenso en los ingresos como consecuencia de esta decisión.

La exposición "El pintor en la corte de Milán" reunirá el mayor número hasta ahora de los pocos cuadros sobrevivientes de Da Vinci, entre ellos el famoso "Dama con armiño".

Muchos críticos consideran el retrato de la amante de Ludovico Il Moro Cecilia Gallerani como la mejor obra del maestro del Renacimiento.

Aunque la Mona Lisa no estará presente, en la exposición habrá préstamos no vistos antes en Reino Unido, como el "Madonna Litta", del museo del Hermitage, en San Petersburgo, y "La Belle Ferronnière", del Louvre parisino.

La exposición se inaugurará el 9 de noviembre y se prolongará hasta el 5 de febrero del 2012. A partir del martes se podrán hacer reservas anticipadas.

(Reporte de Nia Williams; Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo. Uno de los cuadros m&aacute;s importantes de Da Vinci, "Dama con armi&ntilde;o" formar&aacute; parte de la exposici&oacute;n del National Gallery REUTERS/Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>