Buenos Aires, capital del libro, tiene su propia Torre de Babel

miércoles 11 de mayo de 2011 18:15 GYT
 

Por Luis Andres Henao

BUENOS AIRES (Reuters) - Una enorme torre en forma de espiral hecha de miles de libros en decenas de idiomas es la más reciente expresión en el horizonte cultural de Buenos Aires, nombrada la capital mundial del libro 2011.

La llamada Torre de Babel, una estructura de 25 metros de la artista plástica argentina Marta Minujín, está hecha de 30.000 ladrillos donados por lectores, librerías y más de 50 embajadas.

Al escalar sus siete pisos de andamiaje de metal, los que visitan la torre en forma de caracol escuchan la música compuesta por Minujín y la voz de la artista que repite la palabra "libro" en muchos idiomas.

En las paredes, libros infantiles en japonés se recuestan al lado de cuentos de aventuras ambientados en la Patagonia o una traducción en vasco del poema gauchesco argentino Martín Fierro.

"Esta torre fue un milagro hacerla", dijo Minujín al pie de la estructura a Reuters Television.

"Después de cien años la gente va a decir: 'hubo una Torre de Babel en Argentina (...) y no necesita traducción porque el arte no necesita traducción'", agregó la artista.

Minujín, quien trabajó con el artista estadounidense Andy Warhol, construyó en Buenos Aires en 1983 un modelo a gran escala del Partenón usando libros prohibidos por la cruenta dictadura militar que finalizó ese año.

La instalación de este año celebra el título de capital mundial del libro 2011 dado a Buenos Aires por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).   Continuación...