Reinado de Isabel II, el segundo más longevo en Reino Unido

jueves 12 de mayo de 2011 15:45 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Isabel II superó el jueves a Jorge III como el segundo monarca que más tiempo ha reinado en el Reino Unido en más de 1.000 años de historia.

Sólo la reina Victoria -cuyos familiares y descendientes han formado parte de la realeza europea durante los siglos XIX, XX y XXI- pasó más tiempo en el trono.

Isabel II, de 85 años y que accedió al trono el 6 de febrero de 1952, ha gobernado durante 59 años y 95 días, más que cualquier otro monarca aparte de Victoria, en más de 1.000 años de historia británica.

La longevidad de su reinado deja en el tercer lugar a Jorge III, que fue rey desde 1760 hasta 1820 durante el período en que Estados Unidos se independizó de Gran Bretaña.

Jorge III padeció una enfermedad mental en la última parte de su vida que fue documentada en la exitosa película "The Madness of King George".

El Palacio de Buckingham dijo que no se realizará ninguna celebración para conmemorar la ocasión. "Las cosas siguen igual", dijo un portavoz.

La Reina, que celebrará el sexagésimo aniversario de su reinado el año que viene, se convertiría en septiembre de 2015 en la monarca que mayor tiempo ha ocupado el trono británico.

El príncipe Carlos, de 62 años, superó el récord el mes pasado como el heredero al trono más antiguo.

(Reporte de Michael Holden. Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de la reina Isabell II de Gran Breta&ntilde;a junto a su marido, el pr&iacute;ncipe Felipe, rumbo a la abad&iacute;a de Buckingham en Londres, abr 29 2011. Isabel II super&oacute; el jueves a Jorge III como el segundo monarca que m&aacute;s tiempo ha reinado en el Reino Unido en m&aacute;s de 1.000 a&ntilde;os de historia. REUTERS/Paul Hackett</p>