México responde a imagen de violencia con campaña en EEUU

viernes 13 de mayo de 2011 08:36 GYT
 

Por Anthony Boadle

WASHINGTON (Reuters) - México ha lanzado una campaña publicitaria para contrarrestar su imagen de un país peligroso y el impacto negativo que tienen sobre su vital industria turística las alertas que advierten a los estadounidenses sobre la violencia al sur de la frontera.

"Esas alertas de viajes que eran tituladas 'Si quiere permanecer vivo, no viaje a México', nosotros sentimos que no sólo eran imprecisas, sino irresponsables", dijo el jueves a Reuters el presidente del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López-Negrete.

México está gastando millones de dólares en avisos en medios impresos y vallas publicitarias en las ciudades de Estados Unidos, mostrando sus antiguas pirámides y playas soleadas para convencer a los estadounidenses para que no cancelen sus visitas.

Si bien miles de turistas estadounidenses han sido ahuyentados por la brutal guerra contra el narcotráfico que se libra en algunas partes de México, López-Negrete dijo que el volumen de gente que visita los centros de vacaciones mexicanos ha vuelto a los niveles del 2008, aunque los ingresos son menores debido a que los hoteles están ofreciendo precios inferiores para atraer a turistas vacilantes.

"Nosotros pudimos llevar los volúmenes al alza a través de menores precios, pero estamos felices con eso, porque como en cualquier otro negocio, el volumen regresa primero y luego uno comienza a elevar los precios hasta el nivel adecuado (...) Esa es la estretegia", declaró.

López-Negrete dijo que las imprecisas alertas de viajes estaban dañando al turismo, que corresponde al 9 por ciento de la producción económica de México y es su tercera mayor fuente de divisas extranjeras.

La violencia del narcotráfico está ocurriendo lejos de los más populares centros de vacaciones como Cancún, Huatulco, Ixtapa, Puerto Vallarta y Los Cabos, dijo el funcionario mexicano, instando a las autoridades estadounidenses a ser más específicas en sus alertas.

En marzo, el Departamento de Seguridad Pública de Texas adviritió a los juerguistas de la educación superior que no viajasen a México durante las vacaciones de primavera con el mensaje: "Mantenganse vivos".   Continuación...