Hija Raúl Castro lidera marcha gays, dice Cuba seguirá cambiando

sábado 14 de mayo de 2011 12:48 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Cuba seguirá cambiando pese a lo que diga o haga Estados Unidos, dijo Mariela Castro, la hija del presidente cubano que el sábado encabezó una marcha contra la homofobia como parte de su campaña a favor de las minorías sexuales dentro de la isla.

El comentario de Castro, una sicóloga, responde a recientes declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, al canal Univisión de Miami, en las que exigió ver un "cambio real" en Cuba para normalizar las tensas relaciones entre los viejos enemigos.

"Obama siempre va a decir eso porque él está muy presionado, él hace el papel del presidente, siempre vamos a escuchar eso de un presidente norteamericano", dijo Castro durante la marcha, en la que avanzó escoltada por gays y transexuales con banderas cubanas y multicolores.

"Sabemos que nada va a cambiar (en la postura de Estados Unidos hacia Cuba), nosotros vamos a seguir cambiando, ellos no", dijo a periodistas, mientras marchaban por una céntrica calle de La Habana.

Cuba y Estados Unidos son enemigos políticos desde poco después de la revolución liderada por el ex presidente cubano Fidel Castro en 1959.

El presidente Raúl Castro, que reemplazó a su hermano en el 2008, ha reiterado que está dispuesto a discutir cualquier tema con Washington, pero en igualdad de condiciones.

Su Gobierno ha emprendido más de 300 reformas económicas para fortalecer el sistema socialista y liberó a decenas de presos políticos tras un histórico pacto con la Iglesia Católica el pasado año, la mayoría de los cuales emigraron a España y otros países con sus familiares.

Pero Obama desestimó los cambios durante la entrevista con Univisión esta semana, argumentando que la disidencia política aún no es tolerada y criticó que el sistema económico todavía es "demasiado restringido".   Continuación...