Una película en Cannes rememora la magia del cine mudo

domingo 15 de mayo de 2011 13:23 GYT
 

Por Mike Collett-White

CANNES, Francia (Reuters) - Hubo ovación en el Festival de Cannes el domingo para "The Artist", película en blanco y negro y muda que recrea la mágica era del cine mudo.

Dirigida por el francés Michel Hazanavicius, "The Artist" narra un romance en Hollywood ocurrido a finales de los años de 1920 y principios de la década de 1930, época en la que el cine estaba sufriendo un gran cambio del mudo al sonoro.

La figura central, George Valentin, un bigotudo y majestuoso ídolo de la pantalla con un parecido a Douglas Fairbanks, se niega a creer que el sonido es el futuro, y después de crack de 1929 vive unos tiempos difíciles.

La joven prometedora actriz Peppy Miller lo conoce y se enamoran, pero a medida que él decae ella se convierte en una estrella y sus caminos se separan.

La tensión y la emoción cumplen con el objetivo del viejo arte con majestuosas actuaciones y una perfecta pieza orquestal y Hazanavicius disfruta con la ausencia de sonido.

La película cuenta con texto e introduce sonido sólo una vez en el film cuando Valentin tiene una pesadilla. En el discurso del desenlace, aparece un bocadillo con la palabra "¡BANG!", que deja a los espectadores sin aliento por la sorpresa.

"Quería contar la historia de esta manera puramente visual, es cine puro", dijo Hazanavicius, muy conocido en Francia por sus parodias de exitosas películas de espías.

"Y efectivamente, era la esencia de algunos de los mejores directores de cine", agregó.   Continuación...

 
<p>Visitantes en un balc&oacute;n en el Palacio Festival durante el Festival 64 de Cannes en Francia, mayo 15 2011. Hubo ovaci&oacute;n en el Festival de Cannes el domingo para "The Artist", pel&iacute;cula en blanco y negro y muda que recrea la m&aacute;gica era del cine mudo. REUTERS/Christian Hartmann</p>