Raperos México arriesgan vida por protestar contra guerra narco

lunes 16 de mayo de 2011 15:32 GYT
 

Por Julián Cardona

CIUDAD JUAREZ, México (Reuters) - Jóvenes raperos mexicanos condenan a través de radios en internet los asesinatos desencadenados por una guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, cosechando elogios desde Buenos Aires hasta Barcelona, pero también amenazas de muerte.

Transmitiendo desde humildes viviendas sobre las mismas calles polvorientas de Ciudad de Juárez donde hombres armados se enfrentan contra militares y policías, decenas de músicos se reúnen en torno a micrófonos para cantar rap en radio.

Los oyentes envían peticiones y comentarios a través de redes sociales como Twitter o Facebook.

Bajo seudónimos como Pok 37 y Siniestra, los raperos condenan el juego del gato y el ratón entre el Ejército y los sicarios de poderosos cárteles del narcotráfico y la anarquía criminal que ha ido creciendo.

La manufacturera Ciudad Juárez es una de las urbes que registra más asesinatos en el mundo, donde miles de militares y policías federales se enfrentan contra sicarios -algunos de ellos de 14 años- convirtiendo el área en una zona de guerra ubicada a sólo pocos metros de El Paso, Texas.

"La militarización es puro abuso de autoridad, no tienen conciencia del ser humano, simplemente hacen lo que les enseñaron: la barbarie", dijo Mr. Hukla, de 33 años, cuyo verdadero nombre es Alberto Ramírez.

Más de 9,000 personas han muerto por la violencia ligada al narcotráfico en Ciudad Juárez desde el 2008, haciéndola el punto más conflictivo desde que Calderón envío militares a varias regiones tras asumir en diciembre del 2006.

Mr. Hukla transmite en vivo su programa "Voces del Underground" los viernes en la noche en el sitio de internet www.radioexceso.com desde su pequeña casa, localizada en un barrio de donde mucha gente ha escapado de la violencia.   Continuación...

 
<p>El rapero Pok 27 durante una grabaci&oacute;n en su estudio de Ciudad Ju&aacute;rez, M&eacute;xico, abr 18 2011. J&oacute;venes raperos mexicanos condenan a trav&eacute;s de radios en internet los asesinatos desencadenados por una guerra del presidente Felipe Calder&oacute;n contra el narcotr&aacute;fico, cosechando elogios desde Buenos Aires hasta Barcelona, pero tambi&eacute;n amenazas de muerte. REUTERS/Gael Gonzalez</p>