Cuento de hadas de finlandés Kaurismaki gana adeptos en Cannes

martes 17 de mayo de 2011 12:49 GYT
 

Por Mike Collett-White

CANNES, Francia, 17 may (Reuters) - El director finlandés Aki Kaurismaki aborda el duro tema de la inmigración ilegal en su conmovedor cuento de hadas "Le Havre", lanzado el martes en un Festival de Cannes en el que el entusiasmo por las películas en competencia se está intensificando.

Tras un inicio apático dominado por historias sombrías, los críticos y periodistas que llenan el cine Grand Théâtre Lumière para las proyecciones de la mañana cobraron nuevos bríos, al empezar la edición del 2011 a estar a la altura de las expectativas de un gran año.

La película de Kaurismaki sobre un hombre mayor que pretende rescatar a un niño africano de las autoridades francesas en la ciudad portuaria de Le Havre, en el norte del país, fue aplaudida con fuerza al final de una colmada exhibición para la prensa.

El director dijo que su visión del mundo es mucho más oscura que la retratada en "Le Havre", que está llena de humor, ternura y una belleza pictórica.

"Tenía unos 10 años cuando me di cuenta de que estaba decepcionado (con la vida) así que decidí fingir que no lo estaba y empecé a crear esperanza para otros porque aún tienen alguna", declaró.

"Cuanto más escéptico y cínico me hago, más blandos son mis sentimientos. No puedo evitarlo. Empiezo a ser tierno en la vejez e incluso me empiezan a gustar mis personajes", añadió en inglés en una rueda de prensa, donde demostró un humor cínico.

En "Le Havre", André Wilms hace de Marcel Marx, un ex escritor que malvive como limpiabotas y forma parte de una comunidad local muy unida en una destartalada parte de de la ciudad compartiendo una modesta casa con su mujer Arletty.

Su vida se vuelve patas arriba cuando Arletty cae gravemente enferma y un pequeño refugiado aparece en el umbral de su casa, activando un intento desesperado por ayudarlo a cruzar el canal de la Mancha hacia Inglaterra y reunirse con su madre en Londres.   Continuación...

 
<p>El director finland&eacute;s Aki Kaurismaki durante una conferencia de prensa en el Festival de Cine de Cannes, Francia, mayo 17 2011. Kaurismaki aborda el duro tema de la inmigraci&oacute;n ilegal en su conmovedor cuento de hadas "Le Havre", lanzado el martes en un Festival de Cannes en el que el entusiasmo por las pel&iacute;culas en competencia se est&aacute; intensificando. REUTERS/Jean-Paul Pelissier</p>