Von Trier se disculpa en Cannes por bromas nazis

miércoles 18 de mayo de 2011 16:16 GYT
 

Por Mike Collett-White

CANNES, Francia (Reuters) - El director danés Lars Von Trier se disculpó el miércoles por bromear sobre Hitler y los nazis en una rueda de prensa en el Festival de cine de Cannes con declaraciones que sorprendieron a los organizadores y ofendieron a grupos judíos.

Von Trier compite en Cannes con su cinta "Melancholia", una gran declaración cinematográfica sobre la vida, la muerte y el universo que gustó a periodistas y críticos que asistieron a una proyección en el gigantesco Gran Teatro Lumiere.

Pero sus comentarios provocadores, al parecer una broma, amenazaron con eclipsar el éxito de su película y podrían hacen peligrar sus posibilidades de hacerse con la Palma de Oro.

"Políticamente no pueden premiarlo con la Palma de Oro", dijo Jason Solomons, presidente del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, en Cannes para cubrir el festival.

"La gente podría pensar que se debería premiar el arte y no al artista, pero en estos días no creo que eso sea verdad o esté bien", dijo a Reuters tras escuchar las declaraciones de Von Trier.

Los organizadores del festival exigieron una disculpa del cineasta de 55 años, y Von Trier emitió el siguiente comunicado: "Si he herido a alguien con mis palabras de esta mañana en la rueda de prensa, le pido disculpas sinceramente".

"No soy antisemita, ni tengo prejuicios raciales de ningún tipo, ni soy nazi", agregó.

Sus comentarios coparon el miércoles la cobertura mediática de Cannes.   Continuación...

 
<p>El director dan&eacute;s Lars Von Trier durante una conferencia de prensa sobre su filme "Melancholia" en el Festival de Cine de Cannes en Francia, mayo 18 2011. El director dan&eacute;s Lars Von Trier brome&oacute; el mi&eacute;rcoles que era un nazi durante una rueda de prensa en el Festival de Cannes, consternando a los periodistas y ofendiendo a grupos jud&iacute;os REUTERS/Yves Herman</p>