Film sobre Sarkozy sumerge a Cannes en la política

miércoles 18 de mayo de 2011 14:26 GYT
 

CANNES, Francia (Reuters) - Una película francesa sobre el ascenso al poder de Nicolas Sarkozy en 2007 arrastró el miércoles al Festival de Cine de Cannes al terreno político, aunque los críticos franceses le dieron una tibia bienvenida.

La muy anticipada "La Conquete", del director Xavier Durringer, lleva a los espectadores detrás de bambalinas para mostrar el círculo íntimo de Sarkozy durante su campaña para la presidencia, en medio de su fracaso matrimonial, escándalos y amargas rivalidades.

Con un ritmo vigoroso, la película fue recibida con muchas risas en una proyección fuera de competición a la que acudieron principalmente periodistas franceses.

Pero los aplausos al finalizar la proyección fueron breves y débiles, ya que los críticos parecían centrarse más en la naturaleza sin sentido crítico de la cinta, en su opinión, que en su calidad como trabajo cinematográfico.

¿Qué pienso? Nada", dijo uno de los periodistas franceses que declinó ser citado. "Es un (...) retrato que no asume ningún riesgo a la hora de retratar al presidente".

"La Conquete" llega en medio de un escándalo político en Francia tras la detención el fin de semana en Nueva York del socialista Dominique Strauss-Kahn, uno de los favoritos en las elecciones presidenciales del 2012, acusado de intento de violación.

La película parecía destinada a dividir a los franceses con su retrato apolítico, y a menudo compasivo, de un presidente impopular.

Con la popularidad desgastada a un año de las elecciones, las posibilidades de que Sarkozy sea reelegido parecen haber cambiado de la noche a la mañana tras la caída en desgracia de Strauss-Kahn, director gerente del FMI.

Sarkozy recibió además otro impulso al conocerse que su esposa, la cantante Carla Bruni, está embarazada.

Cuando se le preguntó por su impacto político, Durringer dijo que la película no influiría a los votantes pero podría servir como "una especie de recuerdo de las promesas y la energía que había en 2007".

(Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo del presidente franc&eacute;s, Nicolas Sarkozy, durante una reuni&oacute;n para el desarrollo de empleos en la localidad de Nancy, mayo 17 2011. Una pel&iacute;cula francesa sobre el ascenso al poder de Nicolas Sarkozy en 2007 arrastr&oacute; el mi&eacute;rcoles al Festival de Cine de Cannes al terreno pol&iacute;tico, aunque los cr&iacute;ticos franceses le dieron una tibia bienvenida. REUTERS/Jacky Naegelen</p>